LLAMANOS 34 91 535 89 90

Dieciséis edificios emblemáticos de la región acogerán las catas comentadas de La Noche en Vino.

El Palacio del Infantado en Guadalajara, el Museo de las Ciencias en Cuenca, el Museo Santa Fe en Toledo o el Museo Don Quijote en Ciudad Real son algunos de ellos.

Actualidad | 2015-03-06 11:46:11


Dieciséis edificios emblemáticos de otras tantas ciudades de Castilla-La Mancha acogerán el próximo viernes, 13 de marzo, las catas comentadas de la denominada Noche en Vino, una de las propuestas incluidas en la II Cumbre Internacional del Vino que se celebrará del 12 al 14 de marzo en la región bajo el lema ‘El gran viñedo del mundo’.

Acercar a la población en general a la cultura del vino proporcionándoles unos conocimientos básicos sobre el proceso de la cata y hacerlo en espacios de valor histórico, arquitectónico o cultural, es el objetivo de esta iniciativa  en la que se resaltará la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha.

Las catas comentadas se llevarán a cabo en escenarios emblemáticos de cada unas de las 16 ciudades que participan en la Noche en Vino. En Albacete, las catas se desarrollarán en el Centro Cultural La Asunción; en Alcázar de San Juan, el lugar elegido será la bodega del Museo Casa del Hidalgo; en Almansa, se celebrarán en la Oficina de Turismo; en Campo de Criptana, se llevarán a cabo en el Pósito Real; y en Corral de Almaguer, el escenario elegido será el Patio de Doña Leoncia.

El Museo de Don Quijote acogerá las catas que se celebren en Ciudad Real; el Museo de las Ciencias hará lo propio con las que se llevarán a cabo en Cuenca; el Palacio del Infantado será el escenario de las catas en Guadalajara; y el Gran Teatro, será el lugar elegido para las catas en Manzanares.

Otros escenarios emblemáticos donde se celebrarán catas comentadas de vino serán la Caseta Municipal en Hellín, el Museo Etnográfico en Talavera de la Reina, la Finca la Estacada en Tarancón, el Museo Santa Fe en Toledo, el Casino en Tomelloso, el claustro del Ayuntamiento en Villarrobledo y el Museo del Vino en Valdepeñas.

En todas las ciudades se celebrarán tres catas que comenzarán a las 19,30, a las 20,30 y a las 21,30 horas, excepto en Campo de Criptana que sólo se celebrarán las dos primeras catas, pero a las 19,00 y a las 20,00 horas. Por su parte, en Manzanares se desarrollarán tres catas pero a las 20,00, a las 21,00 y a las 22,00 horas; y en Guadalajara a las 20,15, 21,15 y 22,15 horas.

Catas en la Universidad

El ritual de las catas también llegará a los campus universitarios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara el próximo viernes, 13 de marzo por la mañana. Propiciar una mayor y mejor cultura del vino entre la población, especialmente en lo que a los jóvenes se refiere, es el objetivo principal de esta iniciativa en la que el alumnado universitario aprenderá a apreciar las propiedades olfato-gustativas más importantes de los vinos de la región.

Las catas, que se realizarán en dos sesiones, concretamente a las 13,00 y a las 14,00 horas, serán impartidas por expertos del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha y de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha. En ellas, se catarán tres tipos de vinos (blancos, tintos y rosados) de las nueve denominaciones de origen protegidas existentes en la región (La Mancha, Valdepeñas, Jumilla, Méntrida, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, Manchuela y Almansa), además de un vino espumoso perteneciente a la Marca Colectiva Cueva.

El presidente del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, asegura que “las Universidades y sus campus son uno de los principales motivos de estas catas para fomentar la Cultura del Vino entre los jóvenes y su consumo moderado, al mismo tiempo que dar a conocer a estos jóvenes los aromas, sabores y demás características de nuestros vinos ya que somos el mayor viñedo del mundo”.

Para Ruescas, los vinos de la región “están en estos momentos, a la altura de los mejores vinos de España en calidad y, sobre todo, en precio-calidad” y añade que “los mercados así nos lo están reconociendo cada día gracias al buen hacer de nuestros agricultores, empresarios y enólogos”. Por todo ello, augura que “el futuro es muy prometedor” puesto que se está produciendo un aumento del consumo moderado en el interior y están incrementándose las exportaciones al mercado internacional “hasta convertirnos en el primer país del mundo en exportación”.

En este sentido, asegura que la II Cumbre Internacional del Vino es una apuesta de la Administración por dar a conocer principalmente la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y ponerlos en valor tanto en el mercado nacional como en el internacional.  

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...