LLAMANOS 34 91 535 89 90

Diferentes tipos de podas de la vid en España

El crecimiento de la vid, al ser una planta trepadora siempre intentará crecer en tamaño, en vez de proporcionar mayor fruto. Para evitar el crecimiento excesivo se le aplica la poda.

Producción de Vino | 2014-08-13 11:01:01


Tradicionalmente, en España se practicaba la "poda manchega" que es dejar el tronco a ras del suelo; en la actualidad se realiza la poda según las necesidades de la vid.

Poda en vaso:

Se poda formando brazos y sobre ellos, de una forma redondeada forman pulgares calzados (sobre madera del año anterior para que su fertilidad sea lo más completa posible)

Poda en Guyot:

En España llamado en daga o espada. La planta está entre los 50 a 80 cm de altura con respecto al suelo. Sobre el tronco, a partir del tercer año se realiza la poda que consiste en dejar pulgar con dos yemas. Sobre todo para cepas recolectadas mecánicamente o en las que se busque mayor fertilidad.

Poda sistema cordon royat:

Después del primer año en una cepa en la que se han formado dos brazos se aplica la poda en verde en mayo dejando en cada uno de los sarmientos las yemas orientadas a favor de la savia. En la poda de invierno, los 6 sarmientos que tiene se podarán a 2 yemas, consiguiendo con ello la formación de6 pulgares que serán los portadores de la producción de ese año.

Poda en parral

Cuando las condiciones climáticas puedan contribuir al deterioro de la calidad de la uva. La vid se ubica en soportes de 2 m de altura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...