LLAMANOS 34 91 535 89 90

Difusión periodística del vino español en el extranjero: Tim Atkin es nombrado Cofrade de Mérito del vino de Rioja.

El presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el Gran Maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, han tributado un reconocimiento especial al prestigioso periodista británico y 'Master of Wine' Tim Atkin, mediante su nombramiento como Cofrade de Mérito del vino de Rioja.

Cultura del Vino | 2015-06-30 10:36:19


Tras recibir del Gran Maestre el 'cepazo' de investidura, Tim Atkin ha confesado que siempre tiene para Rioja un lugar en su corazón, porque fue una de las primeras regiones vinícolas del mundo que visitó en sus inicios profesionales en 1986. "Me encantan sus gentes, sus terruños, sus estilos de vinos y me parece que Rioja está en un momento clave de su historia", ha asegurado. "Para mí hay que promocionar lo más posible sus terruños diferenciados, porque Rioja es conocida en el mundo entero por hacer buenos vinos, pero en mi opinión sus mejores vinos son demasiado baratos".

Tim Atkin es un gran conocedor de Rioja y lleva 30 años escribiendo sobre el tema del vino, ganando más de 25 premios por sus trabajos en diarios como The Times y The Observer. Tiene en su haber cinco premios Glenfiddich, cuatro Prix du Lanson, ha sido votado como columnista de vino del año en Reino Unido en cuatro ocasiones y en 2007 ganó el premio internacional al comunicador de vino del año en la competición Wine & Spirit. Actualmente es corresponsal para The World of Fine Wine, Intelligent Life, Gourmet Traveller Wine, Imbibe, Decanter, Wine-Search, Fine Drink (China), Woman & Home y colabora con frecuencia en el programa de la BBC Saturday Kitchen. Además es co-presidente del International Wine Challenge, uno de los concursos de vinos más prestigioso del mundo.

El experto británico y Master of Wine otorgó en 2007 a la D.O.Ca. Rioja el ‘Atkins’ a la ‘Región Vinícola del Año’ asegurando que “en esta denominación se están elaborando algunos tintos brillantes cuya base es la tempranillo, apoyándose en su sólida tradición y añadiendo una dimensión más moderna y estructurada a sus vinos”. En su anterior visita a Rioja en octubre de 2008 aseguró que “Rioja es sinónimo de calidad, de consistencia y, a diferencia de otras regiones vinícolas, está de moda permanentemente”. Su recomendación era que, en lugar de hacer vinos pensando en los prescriptores, debía explotarse "esa riqueza que tiene Rioja elaborando sus propios vinos a partir de las particularidades de cada viñedo, de cada viticultor y de cada variedad”.

Como ha señalado el presidente del Consejo Regulador en el acto de investidura, su labor periodística ha representado una valiosa contribución a la difusión de los vinos de Rioja en el mercado británico, que es el principal importador de vinos de Rioja y está teniendo una evolución muy positiva durante los últimos años. En 2014 las ventas de Rioja en el Reino Unido alcanzaron 36 millones de litros, un 10% más que el año anterior, reforzando su posición destacada como primer importador, ya que representa el 35% de las ventas de Rioja en el exterior.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...