LLAMANOS 34 91 535 89 90

Disfruta del enoturismo en Semana Santa en Calatayud.

La zona vitivinícola de Calatayud es la zona de Aragón con los viñedos más antiguos, la cuna de la Garnacha por excelencia. ¿Te la vas a perder?.

Enoturismo | 2016-03-10 13:10:27


Y para hablar de ello nos tenemos que remontar a la ciudad celtíbera de Segeda, ciudad que se encontraba a tan solo 14 km de Calatayud. Segeda es muy importante para nuestra historia por dos motivos: fue la primera ciudad de la península en acuñar moneda propia, y fue la ciudad que cambió el calendario, por la batalla de Segeda contra Roma el año empieza el 1 de enero y no el 15 de marzo, como era antiguamente.

La Comarca de Calatayud posee una gran riqueza patrimonial, con su Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con recursos naturales únicos como el Monasterio de Piedra. Un sinfín de  actividades y establecimientos que podrá descubrir recorriendo bodegas y degustando sus vinos.

Como enoturista puedes encontrar un viaje más que interesante, en el que el vino hace un estupendo maridaje con tradiciones ancestrales. El enoturista tiene lugares para encontrar vestigios pasados de la cultura del vino en Calatayud. En las cercanías del pueblo de Torrehermosa, se puede disfrutar del paisaje, la gastronomía y el vino aragonés, y la naturaleza que en esta región de Calatayud es variada. También se puede admirar una pequeña formación de rocas oscuras conocida como “La nevera” y que solía servir para que siglos atrás los habitantes del lugar guardarán junto con la nieve sus provisiones. Con el tiempo fue sustituida por bodegas de piedra donde cada familia fue en la montaña guardando sus provisiones, y que hoy aún se ven en el paisaje de Torrehermosa.

Las bodegas con más de 250 años de antigüedad se encontraban excavadas a mano y orientas al norte para conservar temperatura y humedad.

Las características de sus vinos son el resultado de la interacción del microclima, de  la amplia gama de suelos y de una uva, como es la  garnacha tinta, con una perfecta  adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad. La mayor parte del viñedo se encuentra ubicado en zonas altas, con elevadas  pendientes que favorecen la aireación del viñedo. Son viñedos de muy difícil  mecanización, por lo que la mayoría de las labores agrícolas se realizan de forma  manual, respetando el medio ambiente.

¿Te animas a viajar a viajar a la comarca de Calatayud?. Prepara tu viaje a tierras aragonesas aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...