LLAMANOS 34 91 535 89 90

Disfruta del enoturismo en Semana Santa en el Valle de Güímar, Tenerife.

Enoturismo al pie del volcán. Disfruta del vino en un entorno único y privilegiado. Si esta Semana Santa visitas la Isla, descubre secretos como los que esconde este valle.

Enoturismo | 2016-03-10 16:54:08


La Denominación de Origen Valle de Güímar, toma su nombre de una depresión de origen volcánico que forma el Denominado Valle de Güímar y abarca el área geográfica del Sudeste de la isla de Tenerife y los municipios de Candelaria, Arafo y Güímar.

En esta zona existe una larga tradición vitivinícola. Los conquistadores traen las primeras cepas a las Islas Canarias, momento en el que empieza un brillante pasado del sector vitivinícola de canarias. Ahora el vino de Güímar mira también al futuro.

La zona, ubicada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, forma un rectángulo de unos 18 Km., de longitud por 8 Km., de ancho, que desciende desde los 2.000 m., de altitud hasta el mar con una rampa de pendiente pronunciada en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 m., de altitud y terminar en una costa baja, rocosa, con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes. El cultivo de la vid se practica principalmente en las zonas de medianía, de 600 a 800 m. Existen dos zonas con viñedos de altura posiblemente entre los más altos de España (Las Dehesas y Los Pelados) entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los vinos de esta D.O. tienen el perfil aromático herbáceo, son afrutados y depende de la altura de la viña, pueden ser ligeros o bien estructurados. Se elabora uno de los vinos más importantes canarios como son los vinos afrutados que normalmente se embotellan en botella de color azul.

Si además de amante de los vinos lo eres también de la botánica y la geología, el Valle de Güímar tiene importantes atractivos paisajísticos. Podrás observar la vegetación típica de la alta montaña en las cumbres de este territorio. En referencia a la temática de los espacios naturales protegidos anteriormente introducida sobresale fundamentalmente por su extensión en el conjunto de la isla el Parque Natural de la Corona Forestal, el mayor de toda Canarias (46.612,9 ha). Otro Espacio Natural Protegido enclavado en la comarca, es el Paisaje Protegido de Siete Lomas. Éste se dispone en una franja de las medianías del valle que es atravesada por intrincados barrancos de manera que permiten que sobresalgan los puntos más elevados a modo de siete lomas. Siguiendo con la enumeración de los espacios protegidos hay que nombrar la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, formada por un cono volcánico recientemente constituido (Montaña Grande) y el campo lávico asociado a su acción que discurre en forma de abanico hasta el mar.

También puedes, si vas de enoturismo, asomarte a ver el Monumento Natural Barranco de Fasnia y Güímar que localizado en los límites de ambos municipios presenta paredes muy abruptas que en algunos puntos sobrepasan los 100 metros de altura. Dispone a su vez de numerosos barranquillos secundarios, saltos significativos en su cauce y en el ámbito arqueológico alguno yacimientos de cierta importancia que son motivo de estudio en la actualidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...