LLAMANOS 34 91 535 89 90

Disfruta del enoturismo esta Semana Santa en Albacete.

Albacete es una provincia con muchos secretos escondidos, donde podrás disfrutar de parajes naturales como el calar del río mundo, o una buena copa de vino de la Denominación de Origen Almansa.

Enoturismo | 2016-03-17 10:09:20


Almansa es una denominación de origen cuya zona de producción se encuentra situada en la parte sureste de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los viñedos suelen asentarse sobre tierras llanas caracterizadas por suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes, condiciones ideales para la elaboración de vinos de calidad.

La Denominación de Origen de Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas. En realidad se constata que la viticultura en la comarca ha venido desarrollándose sin interrupción desde el siglo XVI superando algunas crisis como la de la filoxera.

La Garnacha Tintorera y la Monastrell son dos variedades autóctonas importantes para la elaboración de vinos de la DO. Almansa. La llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, han demostrado también una aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

La Garnacha Tintorera se ha convertido en un símbolo para la Denominación de Origen Almansa, representando lo auténtico, autóctono y único de la comarca. La Garnacha Tintorera, a diferencia de cualquier otra variedad de uva tinta, tiene la pulpa coloreada debido a un alto nivel de polifenoles. Anteriormente se utilizaba esta variedad para dar color a los vinos, pero en los últimos años se utiliza para elaborar vinos únicos, de alta calidad, también en vinos monovarietales.

Te recomendamos, si vas de enoturismo a esta zona visitar la Ciudad de Almansa. Almansa está muy relacionada con el Valle del Vinalopó de Alicante, por su proximidad y por su industria zapatera y las fiestas de Moros y Cristianos. El casco histórico de Almansa tiene toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca, el cerro del Águila, que está coronada por su célebre castillo, espectacula y erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia, representativo de Castilla-La Mancha, uno de los más bellos de España.

El castillo fue construido sobre fortificaciones almohades (musulmanas) anteriores, lo levantó don Juan Manuel como su fortaleza en el siglo XIV. Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, que fue quien le dio la morfología actual al monumento, con la construcción de la Torre del Homenaje, las torres semicirculares de las murallas y la barbacana defensiva

También puedes hacer un viaje a un pasado más remoto. Los testimonios más relevantes prehistóricos corresponden a los dos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas conocidos hasta el presente: el Barranco de Cabezo Moro y Olula. Son Patrimonio de la Humanidad con el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...