LLAMANOS 34 91 535 89 90

Disfruta esta Semana Santa del enoturismo en Madrid.

Madrid además de tener una gran oferta cultural y de servicios también tiene rincones para disfrutar del campo y del enoturismo. Tanto si estás de visita, como si vives en la capital y decides quedarte en Semana Santa, puedes disfrutar del enoturismo.

Enoturismo | 2016-03-08 11:02:36


Las rutas del vino de Madrid y el enoturismo están dando a conocer a miles de turistas extranjeros los productos de la Comunidad, los cuales son un apoyo como promoción de los vinos madrileños en sus países de origen y por lo tanto a la exportación. Pero no son menos los visitantes españoles y madrileños los que están descubriendo el potencial de los vinos de Madrid.

Las características edafoclimáticas y su situación geográfica han hecho que estas zonas vitivinícolas hayan tenido a lo largo de la historia constatación de producciones importantes y reconocidas.

Del siglo XIII, datan las primeras noticias documentadas de la existencia de vino refutado en la  demarcación actual geográfica de Madrid. Se trata de una disputa por la posesión de un viñedo  entre unos monjes y el señor feudal, que fue resuelta por el arbitraje del rey, concretamente en el término municipal de Pelayos de la Presa, actualmente en la subzona de San Martín.

En la segunda mitad del siglo XV, comienza también a fraguarse el prestigio de los vinos de San Martín de Valdeiglesias, que perduraría durante los siglos siguientes. En esas fechas estos vinos son citados por su existencia y prestigio por muchos autores, como Jorge Manrique, Francisco de Rojas, Miguel de Cervantes, Juan Ruiz de Alarcón y Lope de Vega entre otros. Madrid llega al siglo XX con más de 60.000 hectáreas de viñedo. Aunque la filoxera afectó a los viñedos madrileños, hoy están retomando su antiguo esplendor.

En Madrid se elaboran lamayoría de la producción se centra en tintos jóvenes y rosados (subzona de Navalcarnero) y blancos, alguno de estos excelente para crianza (especialmente los de la subzona de Arganda). Existen, no obstante, tintos de Crianza, algún espumoso y los característicos sobremadre.

Actualmente, la D.O Vinos de Madrid está formada por 46 bodegas, que embotellan bajo el nombre de 112 marcas. La Rutas del vino de Madrid tiene seis itinerarios en los que se puede visitar las instalaciones de las bodegas participantes en la ruta, hasta los paseos por los viñedos, catas, talleres y eventos personalizados, todo ello vinculado con el conocimiento de los recursos históricos y culturales de los entornos bodegueros, el alojamiento de la zona, el comercio artesano y la gastronomía.

Las Rutas del Vino trasladan al enoturista a las tres subzonas vitivinícolas de la Comunidad. Son las subzonas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Esta clasificación territorial responde a unas características que son propias de cada una: variedades de uva, terruño y climas distintos.

Invitamos al madrileño que todavía no conoce los paisajes agrarios de su entorno, los visite y se impregne de su cultura, la calidad y calidez de sus gentes y se lleve consigo una parte de esa manera tan particular de entender la vida.

¿Te apetece hacer enoturismo en Madrid o conocer alguna de sus bodegas?. En Catadelvino.com te lo ponemos fácil. Mira aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...