LLAMANOS 34 91 535 89 90

Disfrutar del enoturismo en Quetaro, México

México cuenta con una importante riqueza turística en materia de sitios históricos, museos, y leyendas, en las regiones donde se oferta el turismo enológico complementando así los aspectos básicos de este, por lo tanto cuenta con potencial para consolidar el naciente turismo enológico mexicano.

Blog del Vino México | 2014-10-20 11:00:00


El éxito de los países que ofertan en este tipo de turismo se debe a la integración de los  elementos  relacionados al turismo bajo una temática del vino, dando como resultado un producto innovador, llamado “Ruta del vino”. México está comenzando a explotar este recurso turístico y dar a conocer a los visitantes las regiones donde disfrutar de la cultura y catas de vino.

En México existe además de Baja California otra región que cumple los requisitos para  el desarrollo de una Ruta del vino, y se ubica dentro del estado de Querétaro, comprende los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, Bernal y Tequisquiapan. Esta región será el motivo de análisis de este trabajo donde se sentaran las bases para el desarrollo de una “Ruta del vino” dentro del estado de Querétaro.

En esta zona vitivinícola se encuentra una de las viticulturas más prósperas del país, por sus características geoclimáticas óptimas para el cultivo de la Vitis  vinífera (cepa especial para producir vino). Actualmente se llevan a cabo algunas actividades propias del Turismo enológico, dentro de esta zona  como son recorridos por las instalaciones de las principales casas vitivinícolas de la región  como Freixenet y La redonda (en el caso de Freixenet existen eventos a lo largo del año, como  festivales vinícolas y gastronómicos) (Freixentet de mexico; 2008), también cuenta con una amplia oferta de festivales y eventos ligados al vino a lo largo del año, como la fiesta de  la vendimia en el mes de agosto. La feria anual del vino y el queso en Tequisquiapan y recorridos por los pueblos cercanos a la región vitivinícola del estado como: Bernal, y Ezequiel Montes. Dentro de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, se llevan a cabo prácticas  de turismo de aventura como vuelo en parapente, paseo en globo, y recorridos en bicicleta, entre otros.

Esta oferta turística es un excelente complemento a las actividades relacionadas con el vino. además sobresale por ser la ruta del vino más cercana al D.F. (uno de sus principales mercados), gracias a su ubicación en el centro de la república puede considerarse como la mejor ubicada del país. Cuenta con 100 Km  de extensión total, comprendiendo los municipios de San Juan del Rio, Tequisquiapan, y Ezequiel Montes, donde se localiza el Pueblo Mágico de Bernal.

Actualmente la ruta del queso y vino en Quétaro, ofrece alojamiento, rutas guiadas y catas de vino y es bastante accesible desde la capital de México D.F.

Por ejemplo, un paseo por demás interesante y fuera de lo común es la vista a las Cavas Freixenet, que te ofrece diariamente recorridos guiados para que puedas conocer acerca de la elaboración de vinos. La visita comienza con un video donde puedes conocer algo de la historia de Freixenet, para después pasear por la planta donde conocerás el proceso completo, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado.

Las cavas están constuidas a 25 metros de profundidad en donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer la crianza de los vino.

Muy cerca de las Cavas Freixenet,  se encuentra ubicado Viñedos Azteca, un proyecto completo que incluye vitivinicultura, charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Este rancho cuenta con campos especialmente dedicados al cultivo de la vid, y su primera cosecha, la de 2005, dio pie a su creación vinícola: Pretexto. La antigua construcción del siglo XVIII, la bodega, los campos de vid y la variedad de actividades que ofrece Los Azteca, lo convierte en un destino imprescindible.

En la finca La Redonda, se ofrecen recorridos guiados todos los días (con un costo a partir de $50.00 por persona), para observar algunas cepas como la colorida uva Salvador y la reconocida Cabernet Sauvignon. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar estos aromáticos vinos.

El Vino en México.

Vinos del Mundo: Las regiones vitivinícolas de México

¿Sabes cuales son los orígenes de la conocida Ruta del Vino de Baja California?

Ruta del vino en los Pueblos mágicos de Coahuila (México)

Enoturismo en México: descubriendo el Valle de Guadalupe.

El consumo de vino en México

La llegada del vino a México

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...