LLAMANOS 34 91 535 89 90

Diversión y excelente participación en las jornadas de la difusión de la cultura del vino en la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha clausurado la primera Jornada de Difusión de la Cultura del Vino en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Una jornada con unos resultados más que positivos tanto para el alumnado como para la organización.

Cata de Vino | 2014-11-04 11:33:15


Cabe destacar el gran interés que suscitaron todas y cada una de las actividades que componían este intensivo maratón.

Desde primera hora de la mañana la oferta formativa fue variada. Comenzó con una mesa redonda, con Fernando Peinado como moderador y compuesta por profesionales relacionados con el mundo de la información y el vino como Víctor Núñez, Ángel Ortega y Jaime Carrero. La charla mostró como la formación relacionada con la comunicación puede tener una estrecha relación con empresas vitivinícolas.

A continuación los asistentes participaron en una cata comentada de iniciación al mundo del vino donde Óscar Dotor, gerente de ECI La Mancha, guio al público presente a través de una dinámica y divertida cata.

Tras un receso para la comida, la sesión de la tarde comenzó con un caso práctico vitivinícola on line donde Dori López de Consultoría Innova explicó el proceso de creación de una aplicación móvil y presentó las nuevas app que el Consejo Regulador DO La Mancha pronto sacará al mercado.

Para finalizar el día los alumnos asistentes y diversos profesores asistieron a un reñido torneo de cata. Ricardo Rodríguez, de Katamanía, condujo a los asistentes a través de las diferentes fases que componen la cata de un vino. Después de tres perseverantes horas la pareja que representaba a Ecuador consiguió alzarse con el trofeo, a tras quedaban horas de risas, diversión pero sobre todo conocimientos básicos acerca de cómo catar un vino.

La segunda sesión augura buenos resultados.

En el segundo día los participantes pudieron disfrutar del taller de aromas y sabores. Muy atentos y participativos desde el primer momento los alumnos mostraban su curiosidad acerca de cómo se pueden entrenar los sentidos para mejorar la memoria sensorial. Con diferentes pruebas prácticas y a través de una divertida competición por parejas los participantes descubrieron las principales diferencias entre olor, aroma y sabor.

Al final, se la dieron con queso.

Llegado el medio día Vicente Cruz triunfó con su cata maridada de quesos y vino. Una cata divertida que fue más allá del simple maridaje donde quesos como el Brie, Edam, Idiazabal y por supuesto un buen queso manchego hicieron las delicias de los asistentes que se resistían a que la cata terminase.

Como colofón y antes de la clausura de la jornada los allí presentes degustaron varios postres típicos manchegos elaborados a base de mosto o vino. Mostillo, arrope y bizcochos borrachos inundaron las aulas para despedir de la forma más dulce posible la primera jornada de difusión del vino.

Desde la organización queremos agradecer a todos los participantes y a nuestros colaboradores de la UCM por ayudarnos a llevar a cabo una actividad en la que todos nos hemos quedado con ganas de más.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...