LLAMANOS 34 91 535 89 90

Diversos estudios del CSIC sobre la vid y el entorno ecológico y mediomabiental.

El CSIC ha llevado a cabo otros estudios que determinan el comportamiento de la vid y su adaptación a la geografía, el clima y otras variantes ecológicas. En la Exposición “La vid, el vino y el CSIC” podremos acercarnos a algunas de ellas.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Estudios agronómicos llevados a cabo en diferentes zonas para una misma variedad.

Las plantas de vid tienen una gran capacidad para adaptarse a diferentes terrenos y climas, produciendo frutos que, sin salirse de la tipicidad característica de cada variedad, pueden dar lugar a uvas con distintos matices en cuanto a sabores, aromas, acidez, concentración de azúcar etc. Científicos del CSIC han realizado y desarrollan en la actualidad trabajos sobre el comportamiento de cada variedad y las características de los frutos que produce, en las diferentes áreas geográficas, con diferentes condiciones climáticas, en diferentes tipos de terrenos, e incluso en diferentes zonas de una misma parcela, para que las bodegas puedan elaborar vinos con las características típicas de una variedad muy concreta, pero que a la vez presenten matices que los hacen únicos y diferentes al resto, en función del lugar en el que se cultivan.

Más información: Dra. María del Carmen Martínez (carmenmartinez@mbg.csic.es). Grupo de Viticultura, Misión Biológica de Galicia (MBG).

Detección del estado hídrico y nutricional de la vid mediante teledetección a partir de vehículos no tripulados. (Drones).

Científicos del CSIC trabajan en la detección del estado hídrico (necesidad de agua) y nutricional (necesidad de alimento) en la vid a partir de imágenes obtenidas por cámaras que sobrevuelan los viñedos.

Estas cámaras son capaces de detectar la temperatura de cada cepa de forma independiente, además de medir la radiación reflejada por las cepas en longitudes de onda que nuestros ojos no pueden ver. Éstas son las regiones del espectro electromagnético denominadas del infrarrojo cercano, infrarrojo medio y de onda corta, y térmico. Las cámaras, denominadas hiperespectrales, multiespectrales y térmicas, se instalan en vehículos no tripulados (drones) que sobrevuelan los viñedos de forma autónoma, guiados mediante un autopiloto y ordenadores de abordo, enviando la información de su posición y otros parámetros telemáticos a una estación base en tierra desde donde operadores del laboratorio supervisan los vuelos.

En casos en los que se requiere sobrevolar zonas de mayores extensiones, o cuando las parcelas a sobrevolar se encuentran a mucha distancia, el Laboratorio obtiene las imágenes mediante avionetas tripuladas. Una vez realizados los vuelos, se procesan los datos y se generan mosaicos de imágenes, que son interpretadas usando indicadores basados en las imágenes, para detección de estrés hídrico y nutricional.

Más Información: Dr. Pablo J. Zarco Tejada, (pablo.zarco@csic.es) Laboratorio de Métodos Cuantitativos de Teledetección (QuantaLab). Instituto de Agricultura Sostenible (IAS).

Efecto de los distintos manejos de cultivo en las plantas de vid y en la calidad del fruto que producen.

Una variedad de vid plantada en un mismo tipo de terreno y bajo idénticas condiciones climáticas, puede dar producciones muy diferentes en cuanto a cantidad y calidad, según el manejo de cultivo al que sea sometida. Científicos del CSIC han realizado y desarrollan en la actualidad estudios sobre el efecto que tienen en la calidad del fruto, el mosto y el vino, las siguientes técnicas y manejos de cultivo:

• Tipo de conducción: emparrado, espaldera, vaso,..

• Tipo de poda: Guyot, Sylvoz, Cordón,…

• Número de yemas dejadas en la poda

• Aclareo de racimos: eliminación de parte de los racimos de una cepa, en diferentes momentos del desarrollo de la planta

• Deshojado: eliminación de una serie de hojas del desarrollo de la planta

• Desnietado: eliminación de los nietos (brotes que salen en las axilas de las hojas del pámpano).

Más información: Dra. María del Carmen Martínez Rodríguez, (carmenmartinez@mbg.csic.es). Grupo de Viticultura, Misión Biológica de Galicia (MBG).

 

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...