LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O Cigales, el vino que bebe del Pisuerga.

El río Pisuerga es el principal de La D.O.P. «CIGALES» y junto con la red asociada drena sus aguas al río Duero. La influencia geográfica es notable en la calidad del vino.

Cultura del Vino | 2017-02-14 17:35:09


El territorio sobre el que se asienta la D.O Cigales corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas. El clima de la zona se corresponde al continental con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.

Además de los factores geográficos, la gestión de la viticultura ha sido importante en la elaboración del vino. Las variedades de uva que se incluyen en el área de la D.O.P. «CIGALES» se han ido reduciendo a las que actualmente están permitidas debido a una selección natural, teniendo en cuenta su adaptación al suelo y al clima, característicos de la comarca.

Desde sus orígenes, la comarca vitivinícola estaba compuesta por cientos de variedades que se distribuían anárquicamente por las parcelas, esta singularidad repercutió en la elaboración de vinos rosados con una mezcla de variedades. En los últimos 50 años, tanto viticultores como elaboradores han realizado una ordenación de las parcelas distribuyendo las diferentes variedades en parcelas distintas.

Así estos vinos, tanto los blancos, rosados, tintos y dulces de la D.O.P. «CIGALES» se caracterizan por el recuerdo de los aromas y sabores propios de las variedades con las que se elabora el vino, aromas frutales, de fruta madura y fruta del bosque, y por su frescura en boca debida a una acidez equilibrada resultando vinos redondos, armónicos y muy sabrosos con una buena carga fenólica y unos taninos redondos, dulces y suaves.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...