LLAMANOS 34 91 535 89 90

DO La Mancha entrega sus premios a calidad de los vinos embotellados.

El Consejo Regulador acoge este jueves la XXIX edición de sus premios varietales, con catas en las que el jurado valora la calidad creciente de los vinos de la región.

Denominaciones | 2016-03-03 10:24:11


El salón de actos del Consejo Regulador se vestirá de gala para celebrar una nueva entrega de sus premios a calidad de los vinos varietales y embotellados con DO La Mancha. Será a partir de las seis de la tarde en uno de los actos de mayor importancia para los vinos manchegos.

En la cata final, celebrada el pasado 25 de febrero, se cataron unos 119 vinos finalistas de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. Han predominado los blancos jóvenes varietales (unos 44, de las variedades principales de Airén, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo), seguidos de unos tintos jóvenes (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot y Moravia); unos  36 vinos tintos de paso por barrica (tintos roble, crianzas, reservas y gran reservas) y finalmente también la participación menor de vinos espumosos.

Por variedad, han predominado los blancos junto a espumosos, junto a tintos jóvenes varietales, con mayoría predominante de tintos tempranillo, la variedad más arraigada en La Mancha. A juicio de Reyes Ramírez, jurado de cata, se percibía en cata “los colores intensos y la carga frutal de aromas primarios tan característicos de los tintos jóvenes manchegos”.

Para el caso de los blancos jóvenes, se pudo ver la gran heterogeneidad que enriquece el universo varietal de los vinos manchegos, como ha expresado Marilu de Torres, sumiller profesional, que ha participado en el comité de cata como jurado “valorando la calidad y corrección de algunos sauvignon blanc o el macabeo.”

El jurado ha estado compuesto por sendos comités de cata, de cinco personas cada uno, conformados por profesionales de distinto perfil vinculados al mundo del vino como sumilleres, prensa especializada, técnicos del IRIAF y docentes expertos de la Universidad de Castilla La Mancha.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...