LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O Manchuela y su producción de calidad.

La Denominación de Origen ‘Manchuela’ se constituyó en el año 2000 y actualmente está conformada por 33 bodegas, 800 viticultores en su Registro y se extiende por una superficie de viñedo de 5.472 hectáreas.

Denominaciones | 2017-12-01 10:52:13


La comarca vitivinícola de la manchuela se extiende por las provincias de Albacete y Cuenca (3.340 hectáreas pertenecen a la provincia de Albacete, y 2.132 hectáreas a la provincia de Cuenca.) y cuenta con unas condiciones edafoclimáticas óptimas para la vitivinicultura, gracias en parte a su situación, entre los valles de Júcar y Cabriel. Además, pese a contar con un clima continental, reciben la influencia del Mediterráneo a través del viento de Levante.

En La Manchuela se producen unos 2 millones de hectolitros de vino anualmente, lo que supone casi el 7 % del total de la producción de vino de España y el 13,5 % del total de Castilla-La Mancha. Los vinos producidos en esta comarca se encuentran en proporciones aproximadas al 30 % para los vinos tintos dobles pasta, un 20 % para los tintos directos, un 30 % los rosados y el 20 % restante se lo reparten los vinos blancos (un 10 %) y los tintos de la variedad cencibel (un 10 %). La joya de la corona en Manchuela es la uva bobal.

Hay que destacar que con los planes de reforma del viñedo se están imponiendo las plantaciones de variedades mejorantes, como la cencibel, por lo que en un periodo de tiempo muy corto se va ha disminuir considerablemente la proporción de vinos tintos dobles pasta para aumentar la de vinos de la variedad sensible.

La comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Manchuela se realiza principalmente en el ámbito internacional, casi el 90% de la producción de vino de La D.O. Manchuela se vende a países como E.E.U.U., Alemania, Holanda y Suiza, entre otros países del mundo, y el 10% restante se comercializa a nivel nacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...