LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O Monterrei apuesta por recuperar variedades de uva en peligro de extinción.

En el ámbito geográfico de la D.O Monterrei, indicó Fernández Justo, existen algunas variedades que no están amparadas ni reconocidas.

Denominaciones | 2015-06-25 17:33:34


“Desde el año 2000 nuestra Denominación se ha ido expandiendo tanto en número de hectáreas cultivadas como en producción vinícola, lo que ha originado nuevas necesidades por parte de los bodegueros y viticultores”, aseguró esta tarde en Ourense José Manuel Fernández Justo, técnico de la D.O Monterrei. “Una de estas necesidades –continuó- tiene que ver con la apuesta por la I+D+i, que en nuestra zona está ligada, en algunos casos, a la recuperación de variedades de uva que están en peligro de desaparición”

En su intervención en una mesa redonda sobre necesidades de I+D+i en el sector vitivinícola gallego, enmarcada dentro de la jornada de Investigación en Viticultura y Enología en Galicia que este martes promovió Evega en Ourense, Fernández Justo trasladó a los presentes la experiencia de algunos viticultores de Monterrei que han impulsado proyectos de recuperación de variedades de uva en la zona.

Tipos de uva no amparados

En el ámbito geográfico de la D.O Monterrei, indicó Fernández Justo, existen algunas variedades que no están amparadas  ni reconocidas “y que sería una pena perder”. En este sentido, se refirió en concreto a tipos de uva como la monstruosa que se da en la zona de la frontera con Portugal y que en el país vecino es conocida como fermosa;, el bastardo rubio; la roqueta o la loureira tinta.

Según destacó el miembro del equipo técnico de la D.O en su intervención, fueron los procesos de concentración parcelaria acometidos en la zona en los años 90 y a principios de la década pasada los que han traido consigo “arranques masivos de material vegetal” y han puesto en serio peligro la pervivencia de tipos de uva autóctonos. Sin embargo ahora, gracias al trabajo que algunos miembros del sector están llevando a cabo en la comarca, será posible garantizar su perdurabilidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...