LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O Tarragona. Vino para el imperio Romano.

El Imperio Romano fue el verdadero potenciador de los vinos de Tarragona, tanto por su labor de comercialización como por el hecho de ser los iniciadores de la denominación Tarragona.

Cultura del Vino | 2015-12-09 10:19:38


Actualmente la zona de producción se extiende por 73 municipios situados principalmente a las comarcas del Camp de Tarragona y parte de la Ribera del Ebro.

Históricamente está constatado que la viña ya se cultivaba en Tarragona cuando las colonias fenicias y griegas se asentaron en Cataluña hace unos 3.000 años. Pero el auténtico impulsor de los vinos en Tarragona fue el Imperio Romano, hace 2.000 años.

Los territorios de la tarraconense destacaban por sus vinos se consideraban de los más privilegiados del imperio. Esta denominación indicaba la zona donde se producía el vino, el cual era apreciado en todo el imperio como lo demuestran los escritos de autores latinos del siglo I, como Silvio Itálico, Marcial y Plinio el Joven.

En excavaciones arqueológicas en la comarca, se ha encontrado restos de la producción vitivinícola romana. Por ejemplo en la villa de Villa romana de Barenys se han encontrado los edificios donde los romanos prensaban el vino, incluso los agujeros dónde los romanos clavaban las estacas de madera para el cultivo de los viñedos. El lagar  de la villa es un ejemplo de construcción con la técnica de impermeabilización romana, el opus signinum. Es una pasta de revestimiento hecha a base de agua, cal, arena y trozos de ladrillo o cerámica machacada para que fuese impermeable. Del lagar se traspasaba el vino al campo vinario, dónde se pondría en ánforas y seria transportado.

La D.O de Tarragona produce en la actualidad vinos diversos, predominando el blanco que se hace con parellada, macabeo, xarel·lo y garnacha blanca. Alcanza una graduación moderada, aroma frutal y un cuerpo marcado y agradable. La subdenominación "Camp de Tarragona" se centra en la producción de este tipo de vino. En menor medida, hace vino tinto y rosado. El vino tinto de Tarragona se hace con uva cariñena (Mazuela), tempranillo, sumoll y garnacha; se trata de un vino ligero, cálido y carnoso. La subdenominación "Falset" hacía este vino tinto; en 2001, Falset pasó a formar parte de una nueva denominación: Montsant.

El rosado es fino y fresco. También hay producción de vino licoroso dulce y rancios secos. Destaca el Tarragona Clàssic y el vino de misa.

Para disfrutar de los vinos de la comarca, nada mejor que una buena calçotada. Ésta debe estar acompañada por los vinos de la zona y que el visitante podrá descubrir ya sea en bodegas cooperativas que a principios del siglo XX construyeron arquitectos modernistas como Cèsar Martinell o pequeñas bodegas particulares que apuestan decididamente por el enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...