LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O. Terra Alta, Territorio garnacha blanca.

Esta pequeña región de la província de Tarragona ofrece algunos de los vinos con mayor carácter que podemos encontrar. Autor: Daniel Hernández

Historias del Vino | 2016-04-06 10:44:40


Nos situamos al sur-oeste de la geografía catalana; aquí  tenemos un clima mediterráneo de interior, con cierta continentalidad, que nos ofrece unas grandes oscilaciones de temperatura, pasando de bajo cero a más de 30 grados positivos en verano. La pluviometría es escasa y la insolación elevada.

Situada entre el río Ebro y las tierras de Aragón podemos entender mejor el tipo de clima al que nos enfrentamos, una tierra de contrastes, donde encontraremos una uva con mucha personalidad, la Garnacha Blanca. 40.000 Hectáreas en todo en el mundo, de las cúales más de 25.000 están en España.

Dicen los estudios que es una descendiente de la Garnacha Tinta, sea como fuere, esta uva se ha consagrado en esta región del mediterráneo, dando unos vinos únicos con mucho cuerpo.  Tierra de olivos y almendros, estos cultivos se transfieren a los aromas aportando una riqueza especial, ofreciendo una visión del territorio, proyectando nuestra manera de entender la vida a través de los sentidos absolutamente distinta. Son vinos que se identifican con las  frutas maduras, de marcado carácter mineral, herbáceos, baja acidez y color dorado obtenido por su elevada maduración, reflejo de sus habitantes.

Vinos cálidos, producto de un pueblo de las mismas características; a veces se les acusa de ser un poco toscos o aburridos, yo personalmente, que me considero "garnachista" no estoy de acuerdo, son vinos que muestran la historia que ya las antiguas civilizaciones fueron capaces de apreciar, son la esencia del sol, de la vitalidad de una zona bañada por el astro rey.

¡Esta uva es nuestra!, podemos afirmar con orgullo, - cuestión de estilos -, lejos del refinamiento de la Sauvignon Blanc, la aristocracia de la Chardonnay y el estilo de la Riesling, presenta su candidatura la Garnacha Blanca, con un estilo más directo y contundente, sin florituras ni adornos pero no por ello falta de complejidad. No en vano es la quinta uva blanca más plantada del país vecino; Ródano es su segundo hogar.

Por último quisiera rendir homenaje a uno de los hombres que más ha hecho por la región y por esta uva en particular: Joan Àngel Lliberia, enólogo y propietario de Edetària, que con sus vinos ha contribuido a difundir las virtudes de esta variedad. Joan Àngel, Salut!

 

¿y tú de que lado estás? ¡salud y hasta el próximo post!

 

 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...