LLAMANOS 34 91 535 89 90

DOCa Priorat: La fuerza de una tierra.

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Priorat es la única reconocida en Cataluña como Calificada y una de las dos únicas que existen con este sello en España.

Denominaciones | 2015-02-26 10:26:00


La DOCa Priorat es una pequeña región montañosa situada en medio de las comarcas de Tarragona. La sierra de Montsant constituye todo un referente geológico que delimita la DOCa Priorat al norte; a poniente se encuentran las crestas de El Lloar y de La Figuera y a levante la Sierra de Molló. Al sur se abre paso el río Siurana en dirección al Ebro. El río Siurana atraviesa esta zona vitivinícola de noreste a suroeste marcando una tortuosa depresión completamente rodeada de montañas.

El Priorat tiene una superficie de 176 km2 que equivalen a 17.629 ha, de las cuales actualmente unas 1.900 están en cultivo gracias a las manos de más de 600 viticultores.
El 18 de Diciembre de 2000, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña aprobó el ascenso de la DO Priorat a la categoría de DOCa Priorat.

Denominación de Origen Calificada, y así se convirtió en la única DO catalana con esta condición.

La integran 9 pueblos, que son: Bellmunt del Priorat, Gratallops, El Lloar, La Morera de Montsant y su núcleo agregado Scala Dei, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella Alta i La Vilella Baixa. Además de estas nueve localidades, la DOCa Priorat alcanza la parte norte del término municipal de Falset (zona Masos de Falset) y la parte este del término municipal de El Molar (zona Solanes del Molar).

La implantación del cultivo de la viña como cultivo de referencia en esta zona tiene sus orígenes en la creación, durante el siglo XII, de la Cartuja de Scala Dei, un núcleo monacal fiel a los preceptos de la regla de San Bruno (c. 1030 – 1101). Este monje trajo al Priorat los conocimientos sobre viticultura acumulados en las tierras de la Provenza y fue en Scala Dei donde los monjes encontraron un lugar de silencio, soledad y naturaleza que hacía posible desarrollar su carisma. Siete pueblos de los alrededores formaban parte del dominio del prior de la abadía y de ahí le viene a esta zona el nombre de Priorat.

La sede del Consejo Regulador de la DOCa Priorat está en la villa de Torroja del Priorat, situada en el corazón de la denominación de origen. Un gran hito del Consejo Regulador ha sido el reconocimiento como Denominación de Origen Calificada, a principios de la década de 2000, que supuso la redacción de un nuevo reglamento que acentuaba la importancia del territorio, recogía las innovaciones técnicas y establecía rigurosas medidas de protección de los vinos para garantizar su calidad.

El Consejo Regulador es un órgano administrativo que tiene la función de velar por la aplicación del Reglamento que regula la DOCa y la vigilancia de su cumplimiento. Entre las funciones del Consejo Regulador está la de orientar, vigilar y controlar la producción, elaboración y calidad de los vinos amparados por la DO, como también velar por el prestigio de la denominación de origen en el mercado nacional y en el exterior y perseguir el uso indebido de su nombre, así como llevar los registros de viñas, de bodegas de producción y crianza, y el control de entradas y salidas de uva, mostos y vinos en las instalaciones de elaboración y almacenaje.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...