LLAMANOS 34 91 535 89 90

DOCa Priorat: Una larga historia.

El topónimo Priorat está ligado al concepto de vino desde tiempos ancestrales.

Denominaciones | 2015-02-26 10:29:52


El suelo, el clima, la orografía y el trabajo de hombres y mujeres que lo han elaborado siguiendo las técnicas emanadas de una tradición milenaria, con la ayuda de una tecnología adaptada a los requerimientos de la calidad, han propiciado un producto único y exclusivo: el vino del Priorat.

Los monjes cartujos procedentes de Provenza, establecidos en el siglo XII al pie de la sierra de Montsant, fueron los primeros en reconocer y saber aprovechar las virtudes de este territorio para el cultivo de la viña y la elaboración del vino. De buen seguro que los cartujos escogieron ese lugar porque reunía las condiciones adecuadas para atender los preceptos de la orden, de soledad, contemplación y recogimiento, mientras que la existencia de agua les aseguraba la subsistencia. Se puede decir que en lugares como este, que son sitios cargados de valor simbólico, la tradición construye su propia versión de los hechos y la historia se convierte en leyenda.

Los cartujos fomentaron la expansión del cultivo y descubrieron las excelentes aptitudes de la zona para la elaboración del vino. Conocían perfectamente los terrenos más adecuados para cada variedad y aplicaban estudios enológicos.

En 1924 la Comarca del Priorat d’Scala Dei, formada por los pueblos de Bellmunt, Gratallops, la Morera, Poboleda, Porrera, Torroja y la Vilella Alta, elevaron al Directorio Militar de Primo de Rivera una Exposición en la que solicitaban la adopción de medidas para el reconocimiento de la zona y evitar su despoblación. En 1928, estos mismos pueblos solicitan al Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria del Régimen de la época la creación del Consejo Regulador del Priorato de Scala Dei como organismo designado para velar por esta denominación vitícola, por el uso de la marca colectiva y por la gestión de la zona de producción.

En 1932, con la aprobación del Estatuto del Vino por parte del gobierno republicano, se reconoció a la zona del Priorat como región vitivinícola a proteger, pero a causa de las circunstancias sociopolíticas del momento no fue hasta unos años después de la Guerra Civil, en 1954, cuando se oficializó la existencia de la Denominación de Origen Priorat con un reglamento y un Consejo Regulador operativos. Esta medida daba rango legal a una marca vitivinícola con más de 1000 años de historia, tal como se recuerda en el lema que ha escogido el Consejo Regulador de la DOCa Priorat para conmemorar este año 2014: "Priorat, 1.000 años de historia; 60 años de DO".

El 23 de julio de 1954 se aprobó el primer reglamento de la Denominación de Origen Priorat y se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 11 de agosto de 1954. En aquellos años, la existencia de la denominación de origen supuso ofrecer unas ciertas expectativas a la zona, muy castigada por la despoblación y la crisis generalizada del mundo rural. El reglamento se modificó posteriormente el 13 de octubre de 1959 y el 19 de mayo de 1975.

Desde sus inicios la sede del Consejo Regulador estuvo en la Estación Enológica de Reus, pero en 1999 el Consejo Regulador se trasladó a Torroja del Priorat, hecho que ha contribuido a facilitar las gestiones y ha posibilitado la implicación del sector.

En el año 2000, gracias al gran reconocimiento de la calidad y especificidad que estaban adquiriendo los vinos de la D.O. y del cumplimiento del Real Decreto 157/88 de 22 de febrero y del Reglamento (C.E.E.) 1493/99 de 17 de mayo, el Consejo Regulador en pleno adoptó el acuerdo de solicitar a la Consejería de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) la concesión de la categoría de Denominación de Origen Calificada.

La Consejería de Agricultura, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, aprobó el Reglamento regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat el 18 de diciembre de 2000, y se publicó en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) núm. 3294 de 29 de diciembre de 2000.

El 18 de abril de 2006 se aprobó el nuevo reglamento de la DOCa Priorat y se adaptó a la nueva Ley de la Viña y el Vino y a la Ley Vitivinícola Catalana, y se publicó en el DOGC núm. 4618 de 21 de abril de 2006.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...