LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde encontrarías un buen vino rosado en Castilla y León?

Este tipo de vinos ha sido ampliamente reconocido por su frutosidad y frescor, y ha alcanzando todo su esplendor en la D.O. Cigales.

Denominaciones | 2014-11-04 13:49:55


Los vinos rosados de Cigales, tradicionalmente se han elaborado con uvas tintas del país y garnacha, pero también se tiende a condimentarlos con las uvas blancas de albillo. Estos rosados de corte moderno se posicionan entre los mejor valorados.

Debido a la concentración en la vinificación de los tintos, aparecen nuevos rosados que, con colores más intensos y diversidad de tonalidades, recuperan el lugar que les correspondía. En Cigales, los vinos rosados clásicos están criados en barrica, y por esta razón tienden a tonalidades anaranjadas que resultan más oxidadas de lo habitual.

Estos vinos tienen colores más suaves. Los más modernos se obtienen de la concentración de los tintos. Se extrae una parte del mosto coloreado para que los hollejos tinten más los vinos destinados a la reserva. Hay rosados de colores más intensos con tonalidades más rojizas y violáceas. Sus evoluciones en botella son más lentas debido a que tienen más acidez y mejor estructura tánica que ayudan a alargar su vida útil.

Cuando el rosado tiene una maceración más larga, distinguimos una mayor complejidad aromática. En los modernos, aparecerán los matices de fruta (fresones, melocotón, albaricoque, frutos rojos), mientras que en los clásicos hallaremos también matices lácticos (yogur y leche), de confitería (cerezas confitadas, miel, caramelo ácido), florales (lilas, violetas, rosas) y, por último, vegetales (raspón verde).

La sedosidad y la frescura son las características básicas de su sabor. La sensación final de boca limpia que nos dejan permite un maridaje con muchos platos, aunque los arroces y los embutidos son siempre los más acertados. Los rosados de nueva concepción son más densos, más corpulentos y consistentes; su posgusto es más largo que el de los claretes o rosados de corte clásico. Éstos son más ligeros y menos estructurados, buscan la suavidad y la redondez en boca.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...