LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde está el vino?, matarile, rile, rilerón; en el fondo del mar, matarile, rile, rilerón

La crianza del vino en el fondo del mar ha dado lugar a largos debates sobre si se trata de acciones de marketing, o si ello cuenta con algún rigor científico. Autor: Aka Wine

Curiosidades | 2015-05-01 10:34:54


Desde antiguo se han recuperado botellas y ánforas con vino de los pecios sumergidos en el fondo del mar.

Después de décadas, algunas de estas botellas conservadas en las bodegas de los barcos naufragados conservaban parte de sus características pudiendo consumirse, dando lugar incluso a subastas públicas de estos tesoros encontrados en el fondo del mar, subastas en las que se han llegado a pagar decenas de miles de dolares por algunas botellas.

Inspirados por estos hechos, hace años se comenzó a experimentar con el envejecimiento del vino bajo el agua, ya sea en el fondo de mares o lagos.

Pero...estas bodegas submarinas,... ¿son mito, o realidad?,

No lo sé pero desde Chile hasta Galicia, pasando por Francia y otros países, cada vez más bodegas apuestan por esta practica.

El primer intento fue en Chile, donde actualmente algunas bodegas conservaban su vino bajo el agua del mar durante varios meses antes de su comercialización.

 

Posteriormente se desarrollaron diversos proyectos en otros países.

En Francia, la bodega Henri Maire (Vouglans) ha sumergido 276 botellas de tinto de Arbois en un lago artificial a 60 metros de profundidad. Así los vinos se conservaran a 4 grados celsius, con una presión atmosférica de 7 bares. Esto permitirá investigar su conservación y compararla con la conservación en un bodega subterránea. El objetivo es investigar el comportamiento de los vinos cuando las botellas se sumergen varias décadas. Como dato curioso las botellas se han guardado en las ruinas de un antiguo monasterio sumergido en 1968 por la construcción de la presa que ha dado lugar al lago artificial donde se han sumergido las botellas. Durante el experimento se retirarán 24 botellas cada 20 años para compararlas con otras 24 de un lote gemelo también de 276 botellas conservadas en una bodega subterránea. Así se podrá comprobar cómo evolucionan los vinos sumergidos en comparación con los vinos guardados en bodega tradicional. El experimento terminará en 2055, cunado se retiren las últimas 24 botellas.

En España hay varios proyectos de bodegas submarinas en marcha:

En el País Vasco, "Bajoelagua Factory" que ha creado el proyecto Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas (LSEB), en la bahía de Plentzia (a 25 km al norte de Bilbao), mediante un sistema que utiliza módulos de envejecimiento y control (MEC) desarrollados por la empresa. Estos módulos se instalan en el fondo marino, a 15 mts de profundidad, configurando un arrecife artificial realizado con materiales no contaminantes.

Los módulos, de estructura abierta para permitir que el agua discurra libremente entre las botellas, están equipados con una serie de sensores que medirán los parámetros que puedan afectar a la evolución del vino durante su estancia bajo el agua (temperatura, iluminación, presión, velocidad de las corrientes, salinidad, etc.).

Las botellas serán de varios tipos de vidrio y usaran distintos tipos de corcho, aunque éstos nunca lleguen a estar en contacto directo con el agua, al estar recubiertos, para comprobar los efectos que los distintos tipos de materiales utilizados en los envases del vino tienen en la evolución del mismo en éstas bodegas submarinas.

Entre otras participan las DO: Ribera del Duero, Guadiana, Arlanza, Valdepeñas, Málaga, Toro, Jumilla y Rueda, etc… y se espera que se sumen otras más. Cada mes, catadores de las diferentes DO que participan en el programa harán catas de sus vinos y realizarán comparativas con los mismos vinos que estén envejeciendo en bodegas tradicionales en tierra firme.

 

Este arrecife artificial, además de suponer un mínimo impacto medioambiental, ha mejorado la habitabilidad de la zona para las especies marinas (más de 150), especialmente mojarras o fanecas.

El proyecto iniciado en 2011 la bodega contaría con una capacidad inicial de 40.000 botellas, cuyas etiquetas incluirían en la contra-etiqueta la leyenda: "Envejecidos por el agua del mar". Éstas reposarían seis meses en el fondo del mar a 15 metros de profundidad.

El proyecto tiene dos objetivos principales: obtener una experiencia contrastada sobre el envejecimiento del vino en el fondo del mar y generar una diferenciación de producto a nivel de marketing para optimizar la comercialización del producto.

Además la empresa creo el proyecto Crusoe Treasure, en memoria de Robinson Crusoe para comercializar sus vinos envejecidos "bajo el mar"

http://www.underwaterwine.com/es/inicio.html
 

En Cataluña, Maryamm sumerge cavas a 30 metros durante 18 meses en el Mediterráneo (en Sitges).
La botella se comercializa prácticamente tal cual sale del mar con una publicidad muy trabajada.

En Andalucía, Garum, de Bodegas Luis Pérez, que afirma que su vino "ha madurado bajo las aguas del Océano Atlántico, en Coníl de la Frontera". Además en éste caso, en lugar de en botellas, el vino se sumerge en 50 ánforas que recrean en forma y materiales las ánforas que utilizaban antiguamente griegos y romanos.

En alicante, bodegas Vinamaris envejece su vino bajo el mar, a 25 metros de profundidad en la bahía de Calpe.
 

En Galicia tenemos al menos un albariño "del fondo del mar". El enólogo Raúl Pérez comenzó probando con 600 botellas que maduraron en Villagarcia de Arosa debajo de una batea, y ya tiene un albariño en el mercado que madura en una cueva de la ria de Arosa, denominado Sketch en homenaje a un local de Londres.

Y suma y sigue...

El caso es que no he encontrado ninguna publicación o estudio científico que describa los efectos del envejecimiento del vino en el mar de forma detallada y "verificada", aportando pruebas más allá de las descripciones y opiniones de los interesados y/o sus departamentos de marketing, con lo que no se cuanto de realidad y cuanto de mito hay en todo esto. Pero lo que si es cierto, es que ya me esta apeteciendo probar uno de estos vinos para comprobarlo. Si alguien los prueba, que comparta esa experiencia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...