LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde hacer enoturismo para probar el vino de la uva Trepat?.

La uva Trepat ocupa una superficie reducida de viña en Cataluña. Predomina en la Conca de Barberà (unas 1.000 ha) de dónde es autóctona.

Enoturismo | 2016-08-23 13:11:11


La Trepat es una variedad de uva tinta autóctona del noreste de España. A pesar de que es más evidente en los cavas rosados (Rosé) de la región también se puede encontrar en coupage con Garnacha y Tempranillo.

Es la D.O de Conca del Barberà, en Cataluña, donde esta uva ha sido utilizada para producir vinos y cavas rosados, incluso blancos, y donde tendremos que dejarnos caer para probar esta joya que poco a poco va recuperando prestigio. Es gracias a estos espumosos cavas rosados de limpio sabor que la variedad ha obtenido su reconocimiento.  Estos vinos suelen ofrecer sabores a fruta roja y representan una inmejorable relación calidad-precio.

La vendimia es tardía, finales de septiembre o principios de octubre, con unos rendimientos medios, en los que se obtiene un vino con un grado alcohólico moderado, entre 10-11,5 % y buena acidez vegetal.

Los vinos (preferentemente rosados) son ligeros, fáciles de beber, con poco cuerpo y color frambuesa con tonos violáceos. En boca son afrutados. Empleada para elaborar cavas rosados de moderada graduación alcohólica, que resultan elegantes, finos y agradables, de color rosáceo - frambuesa, limpio y luminoso.

En definitiva es una uva que da poco color, pero su sabor recuerda a las fruterías de antaño, con una mezcla de aromas dulces y el verde frescor de las verduras, que equilibran el conjunto.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...