LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde irías de enoturismo en España a probar vino clarete?.

Los vinos claretes son muchas veces confundidos como vinos rosados, pero en realidad tienen características diferentes en su elaboración y composición. En España hay lugar denominado “ la Cuna del Clarete.”

Cultura del Vino | 2016-03-21 13:44:48


La diferencia entre un rosado y un clarete es que mientras el primero se elabora como un vino un blanco pero con uvas tintas o mezcla de tintas y blancas, el clarete es como un rosado pero elaborado a la manera de los tintos y con periodos de maceración cortos.

En el vino rosado de calidad, tendremos que dejar macerar el mosto y el hollejo entre 8 y 24 horas, evitando que fermenten y, una vez alcanzado el color deseado, extraemos el mosto; sólo entonces se inicia la fermentación.

En el caso del clarete la toma de color se realiza por la fermentación de los hollejos junto con el mosto, es decir, que su elaboración es como la de los tintos. En la fermentación hay una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.

¿Y donde probar los mejores claretes cuando vayas de enoturismo?. 

La Denominación de Origen de Cigales, es una de las regiones vitivinícolas que mejor elaboran estos vinos, también los encontrarás en la D.O de Navarra y Rioja. Cigales es una pequeña zona vitivinícola especializada en la producción de vino rosado, con brillante colorido y gran frescura. Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a nuestro suelo, clima y práctica. No dejes de ir de enoturismo a Cigales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...