LLAMANOS 34 91 535 89 90

Donde nace el vino de oporto

Los agricultores del Alto Duero practican la viticultura desde hace dos mil años. En esta región se cosecha el que será el vino de Oporto, célebre en el mundo desde el siglo XVIII.

Cultura del Vino | 2014-11-03 17:02:13


El duro y continuo trabajo de los hombres ha transformado un vasto territorio esquistoso en verdadero monumento agrícola y paisajístico, "la única prueba inconmensurable que nos permite dejar al mundo estupefacto", como escribe el poeta portugués Miguel Torga. Un paisaje cultural de cerca de 250 000 ha, de las cuales el 20% está dedicado a la producción vitícola, la Región vitícola del Alto Duero produce el excepcional y mundialmente conocido vino de Oporto. De esta producción viven no menos de 9 000 explotaciones.

Este territorio es fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región del Alto Duero. En 1756 se creó por iniciativa del gobierno del Marqués de Pombal, como la primera región vinícola en el mundo. Los viñedos siguen siendo explotados por agricultores que respetan las técnicas de cultivo tradicionales.

No sólo el famoso Vino de Oporto se cultiva en esta región, sino también de los vinos de mesa más juevenes. Todos estos vinos fortificados vienen de las terrazas que rodean el río Duero y sus afluentes, donde las paredes de pizarra soportan las allas de vides con racimos de uvas blancas o rojas.

Reconociendo la importancia del paisaje y las actividades tradicionales de producción de vino, en 2001, un grupo de personalidades y entidades locales, regionales y nacionales portuguesas dedicó muchos esfuerzos a promover la inscripción de la Región vitícola del Alto Duero en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero también a buscar una solución integrada para la preservación, la valorización y el desarrollo sostenible del territorio. La UNESCO declaró 24 600 hectáreas de la región vinícola del Alto Douro, dividido en 13 condados, como Patrimonio de la Humanidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...