LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puede hacer enoturismo en Mexico?.

En México se encuentran viñedos en diferentes zonas y en cada una se cultivan diferentes tipos de uvas y por ende se producen diferentes tipos de vino.

Blog del Vino México | 2015-09-16 16:21:25


Los Estados de México que cuentan con viñedos son:

Baja California, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sonora, Zacatecas y también Durango.

Si tienes ganas de visitar un viñedo, basta con que leas más adelante las características de cada zona, para que decidas qué viñedo quieres visitar:

Baja California.- Es una de las zonas que obtiene cosechas con mayor calidad debido a su clima, en especial los viñedos de Ensenada. Las principales vinícolas de Baja California son: Santo Tomás, Cavas Valmar y Casa Pedro Domecq. Estas tres vinícolas son reconocidas por su vino tinto. Santo Tomás también produce vino blanco.

Coahuila.- En el estado de Coahuila existen viñedos en tres zonas: Arteaga, Parras y Saltillo. El desarrollo de esta industria en el estado es muy grande ya que varias vinícolas tienen instalaciones en este lugar. Por ejemplo: Casa Pedro Domecq y Casa Madero. Incluso esta última es muy visitada debido a que cuenta con el Museo del Vino. En éste se aprecian los utensilios que se requieren para procesar las uvas. Además dentro de Casa Madero se encuentra la llamada Casa Grande en donde los visitantes pueden hospedarse; sin embargo, esta casa no es un hotel tradicional. Solamente se renta a grupos que ocupen al menos 10 habitaciones.

Querétaro.- Los dos municipios de este estado que tienen mejor clima para la producción de uva son: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las principales vinícolas de este estado son: Cavas Atonell, Vinos Hidalgo y Freixenet de México.

Aguascalientes.-En este lugar están situadas la Vitivinícola La Bordalesa y Vitivinícola Dinastía. Ésta, también cuenta con un museo del vino.

Sonora.- En esta entidad, se encuentra una Casa Pedro Domecq más.

Zacatecas.- Los productores de vino en esta zona son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Durango.- La productora de vinos que destaca aquí es: La compañía Vinícola del Vergel que produce brandy, vinos de postre y vinos jóvenes.

Una de las mejores épocas para visitar los viñedos es durante el período de cosecha de la uva, que es conocido como vendimia porque en estos días se llevan a cabo las llamadas fiestas o festejos de la vendimia. Cada viñedo lo celebra a su manera, pero en general se suelen hacer fiestas, cenas y hay degustación de vino para los visitantes. Los meses del año en que se celebra la vendimia varían según la región. Generalmente se cosecha la uva entre febrero y abril en el hemisferio sur y entre julio y octubre en el hemisferio norte.

Cada viñedo ofrece diferentes atracciones a sus visitantes. En algunos se rentan habitaciones y se ofrecen cenas a los visitantes. Incluso, ciertos viñedos permiten al visitante pizcar y prensar las uvas con las que se elabora el vino.

Una de las mejores zonas para visitar durante la época de la vendimia es Ensenada, Baja California, ya que es la región que tiene una de las más grandes celebraciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...