LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedes ir de enoturismo para disfrutar del vino elaborado con la uva xarel·lo?.

Uno de los mayores reinos de la variedad xarel.lo es la región del Penedès. Una de las regiones más visitadas de España a nivel enoturístico.

Enoturismo | 2016-03-23 10:18:54


El área de cultivo de Penedés es de 27.542 ha., comprende 47 términos municipales en el sur de la provincia de Barcelona, y 16 términos municipales en la provincia de Tarragona. Predomina en esta región la producción del mejor cava del mundo. Además, son famosos sus vinos blancos. Son vinos ligeros, aromáticos, de poco cuerpo. También produce vino de aguja y rosado. Tiene una pequeña producción de vino tinto.

La región del Penedès te descubrirá todos los secretos de esta variedad tan especial. Es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona. Se pueden elaborar grandes vinos blancos jóvenes de Xarel·lo y también crianzas de Xarel·lo, tanto sola como junto con las otras dos variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo y la Parellada.

Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Los vinos de xarel·lo con vocación de crianza resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las lías, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...