LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Alicante?.

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas, pasear por los viñedos, realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos?, te ayudamos a planificar tu viaje de enoturismo por Alicante.

Enoturismo | 2016-02-11 12:57:25


Sin duda Alicante es una provincia donde el turismo ha tenido un protagonismo pleno, sobre todo el turismo costero y posiblemente muchos de nuestros lectores habrán disfrutado de su sol y sus playas. Sin embargo se esconde otro Alicante que el viajero comienza a descubrir: el del Enoturismo en Alicante. Parece imposible hacer frente al turismo costero en la región, sin embargo, la ocupación de suelo y recursos han hecho que las administraciones miren el turismo interior y el enoturismo como agente dinamizador de las zonas tradicionales.

Desde hace unos años se está trazando la creación de una Ruta del Vino en Alicante que discurre por los principales municipios vitivinícolas de la provincia y que pretende dar a conocer la calidad de sus vinos así como atraer a visitantes y turistas. El interior alicantino tiene una gran tradición vitivinícola, así como un rico conjunto de monumentos y una gastronomía típica que ofrece platos y productos autóctonos propios.

Nosotros te recomendamos algunas bodegas que puedes visitar. Serás atendido por personal especializado que te invitará a conocer las instalaciones, te contará los secretos de la producción de sus vinos, a pasear por los viñedos y sobre todo a catar el vino en su propia tierra. Visitas que harán del viaje una experiencia única.

La Ruta de La Marina Alta incluye la zona de Benissa, Teulada, Xaló y Parcent. El conocido Valle del Pop, que es la zona más cercana al mar del mediterráneo. Allí pueden visitarse varias Bodegas muy relacionadas con el turismo. Desde Bodegas Xaló, a las bodegas familiares y pequeñas de  Bodegas Parcent. En esta localidad puede usted comer y si va un sábado puede disfrutar del Mercadillo de Xaló.

Un poco más abajo, en Alfaz del Pí y muy cerca de Benidorm, están las bodegas Enrique Mendoza que ofrecen visitas programadas con cata de vinos en una finca muy hermosa.

También exinte rutas interesantes del Vinalopó Medio: Desde Monóvar a Pinoso hay un gran valle lleno de viñas y uno de los paisajes más personales de toda la zona.

Se puede comenzar desde Petrer, visitando Bodegas Bocopa, un gran grupo empresarial que agrupa gran parte de la producción en la zona y que ofrece enoturismo con visitas guiadas, catas, etc. En el mismo entorno de Elda- Petrer, puede visitar el curioso Museo del Calzado o comer con algunos de los especialistas creativos desde la Sirena a la Pastelería Totel (Paco Torreblanca); incluso puede visitar los outlets de varias marcas de calzado de primera línea. Vinos, moda, gastronomía. ¿Curioso, no?.

En Bodegas La Encina, la práctica artesana es la base de la elaboración de los. Volviendo a sistemas tradicionales, eligiendo cubetas de fermentación pequeñas para evitar subidas de temperatura durante la fermentación. De aquí pasa a depósitos mayores para la decantación y de éstos al destino, bien sea el embotellado de vino joven o el paso a barricas para su maduración. El visitante puede ver todo esto.

Otra visita interesante es a Bodegas Faelo es una empresa familiar con una tradición viticultora de más de 100 años. Esta es la cuarta generación de viticultores artesanales de Matola, pedanía de Elche al sur de la D.O.P. Alicante-España (zona de gran tradición elaboradora de vinos). Son los Vinos del Camp d'Elx.

La Bodega se encuentra en una casa típica del Campo de Elche, o “faeneta”, con más de cien años de historia; dónde se sigue pisando la uva en el “afollaor”, como empezó haciéndolo el abuelo Rafael “Faelo” EN 1930.

Por otro lado la Bodega de Francisco Gómez, recogió el testigo de la antigua bodega La Serrata donde ya se elaboraba vino en el s.XVIII y llevó a cabo las reformas necesarias para situarla como referente alicantino en la producción e innovación agrícolas. La finca, que cuenta con más de 3.500 hectáreas - 250 de viñedos y 350 de olivares- es una industria moderna que desarrolla un trabajo milenario. Tradición y Revolución, he ahí la misma palabra.

Si deseas una experiencia más completa, puedes quedarte a dormir en alguna de las fincas, haciendas o vinohoteles de la zona, los cuales organizan visitas enoturísticas.

Si desea disfrutar además de primera línea de playa y en continua renovación, el pequeño Hotel Gastronómico Meridional, con encanto, se encuentra rodeado de tranquilidad. Todas las habitaciones tienen amplias terrazas y disponen de todas las comodidades para disfrutar de unas vacaciones relajadas.

Si prefiere el interior, El Hotel rural La Façana es un hotel rural que le ofrece servicio de alojamiento con mucho encanto en sus habitaciones temáticas. En el que hemos intentado aunar la tradición de nuestro pueblo, Biar con la modernidad del turismo rural de Alicante.

Si quieres más información o realizar alguna de las visitas en Córdoba, Catadelvino.com te ofrece la manera más sencilla de reservar a través de su buscador de enoturismo.

Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...