LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Girona?.

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas, pasear por los viñedos, realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos?, te ayudamos a planificar tu viaje de enoturismo por Girona.

Enoturismo | 2016-02-16 16:11:58


Girona es una provincia llena de placeres para los sentidos, desde la luz de cadaqués hasta la belleza del pico Puigmal.

La zona de producción vitivinícola de Girona está bajo la Denominación de Origen Empordá. Se extiende desde la ciudad de Figueras(Girona) hasta el norte, en la frontera con Francia, donde limita con dos denominaciones francesas: Banyuls y Côtes de Roussillon. Al este termina encontrándose con el mar: de ahí el nombre de Empordá-Costa Brava.

Las vides son situadas sobre estacas para preservarlas de los vientos de Tramontana. La plantación experimental se encuentra muy extendida, y cada variedad puede ser injertada y podada de distinta manera con el fin de encontrar la mejor combinación posible entre variedad de uvas, raíz y poda.

El viajero tendrá la oportunidad de descubrir un vino especial, sometido a un clima especial, una luz especial. Al igual que sucede en el Penedés, la región solía producir fuertes vinos rancios y dulces que fueron muy populares en esta zona del Mediterráneo hasta la década de 1930. Las áreas que los elaboraban del otro lado de la frontera francesa formaron antiguamente parte de la corona de Aragón.

Una singularidad de la comarca es la garnacha del Empordà, vino dulce natural elaborado con la variedad de uva que le da nombre. Generoso, con el sabor propio de la uva madura, cálido y sedoso, virtudes que lo convierten en un vino de postres excepcional, junto con el otro vino dulce propio de la zona, el moscatel del Empordà.

Afortunadamente, en los últimos años se han llevado a cabo decenas de iniciativas privadas que han impulsado el renacimiento vitivinícola de la comarca y la consolidación de la DO Empordà. Así, la zona vive un resurgimiento que pone a disposición del visitante uno de los destinos enoturísticos más atractivos de Europa.

Nosotros te recomendamos algunas bodegas que puedes visitar. Serás atendido por personal especializado que te invitará a conocer las instalaciones, te contará los secretos de la producción de sus vinos, a pasear por los viñedos y sobre todo a catar el vino en su propia tierra. Visitas que harán del viaje una experiencia única.

Para conocer el autentico espíritu de Empordá, recomendamos visitar Celler Can Sais. Es una pequeña bodega familiar de larga tradición vitivinícola. Sus inicios se remontan a finales del S.XVII. Hoy, es el más antiguo y el único que se mantiene en Vall-llobrega en el Massís de les Gavarres. Actualmente se trabajan 12 ha de viñedos propios y se elaboran vinos con personalidad e interesante influencia del terreno.

Para disfrutar de la naturaleza y aprender del proceso de elaboración de vinos ecológicos, nada mejor que acudir a Vitis Natura Vinos y Viñedos Ecologicos. Visita guiada a viñedo y bodega familiar donde se recorren todos los procesos de elaboración desde una perspectiva natural y ecológica y en el que además las energías que se utilizan para ello son energías renovables. El hecho de estar en plena naturaleza permite al visitante de disfrutar de un agradable paseo, viendo nuestro aviario.

Si deseas una experiencia más completa, puedes quedarte a dormir en alguna de las fincas, haciendas o vinohoteles de la zona, los cuales organizan visitas enoturísticas.

Un alojamiento sorprendente, donde además del vino disfrutarás de buenas vistas y el aire puro es Ermita de Santa Llúcia. Un conjunto de casa y ermita que se remontan al siglo XII. La casa es muy acogedora y dispone de espacios muy especiales: comedor con vuelta catalana, habitación con el antiguo tejado y el campanario de la iglesia románica del siglo XII en su interior, en una zona bien comunicada con preciosas vistas sobre la comarca del Empordà.

El Hotel Ses Arrelsestá en un lugar privilegiado del Baix Empordá, en el corazón de la Costa Brava a tan sólo 3 km de las playas de Palamós. Es una masía del s. XIV restaurada con encanto e ilusión, ideal para evadirse un fin de semana o disfrutar de una escapada enoturistica.

El Hostal La Quadra es un pequeño hotel familiar del Empordà interior, donde podrá disfrutar de la tranquilidad, del entorno natural, del trato familiar y de una buena cocina casera típica del Alt Empordà. Combina unas modernas y confortables instalaciones en el ambiente rural de un pueblo de origen medieval.

Si quieres más información o realizar alguna de las visitas en Girona, Catadelvino.com te ofrece la manera más sencilla de reservar a través de su buscador de enoturismo.

Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...