LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Álava?.

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas, pasear por los viñedos, realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos?, te ayudamos a planificar tu viaje de enoturismo por Álava.

Enoturismo | 2016-02-11 11:29:08


Te gustaría visitar la región de Álava y realizar actividades de enoturismo, pero no sabes por dónde empezar…

En Álava estás en el lugar idóneo para disfrutar del vino en todos sus sentidos. Catar Álava, tierra brillante de color intenso y variable según la luz que le ilumine, en olfato se aprecian aromas a tierra, a flores y a fruta fresca, sin olvidar su olor tostado a tradición e historia.

La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada en el sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana. Su capital, Laguardia, se halla a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilómetros de la ciudad de Logroño.

La calidad de sus vinos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura, la garnacha, el mazuelo, el graciano, la garnacha blanca y la malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.

Como enoturista te invitamos a sumergirte en la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. Donde podrás encontrar museos que nos sumergen en la cultura del vino, enotecas en las que poder adquirir los prestigiosos caldos o restaurantes que unen en un mismo espacio los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor o la cocina vasca más tradicional, así como coquetos establecimientos donde pernocta.

Más de medio centenar de establecimientos (bodegas, museos, alojamientos, restaurantes y enotecas) se han unido para crear esta Ruta del Vino en uno de los territorios vitivinícolas de mayor tradición de todo el estado español. En Rioja Alavesa, las bodegas se han dotado de la tecnología enológica más avanzada y han construido nuevos edificios, algunos de los cuales son auténticas joyas arquitectónicas, como Bodegas Baigorri diseñada por Iñaki Aspiazu Iza, la bodega Y silos del arquitecto Santiago Calatrava o el complejo Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en manos de Frank Gehry.

Nosotros te recomendamos algunas bodegas que puedes visitar. Serás atendido por personal especializado que te invitará a conocer las instalaciones, te contará los secretos de la producción de sus vinos, a pasear por los viñedos y sobre todo a catar el vino en su propia tierra. Visitas que harán del viaje una experiencia única.

Bodega Torre de Oña: La bodega Torre de Oña está ubicada en uno de los lugares más exclusivos y privilegiados de la subzona Rioja Alavesa, perteneciente a la D.O.Ca. Rioja, donde se encuentran las mejores bodegas y viñedos de esta reconocida área vitivinícola. Desde el 2005 La Casa-Palacio de Torre de Oña es adaptada para el uso y disfrute de los Socios del Club de Cosecheros y clientes.

Las Bodegas Valdelana es ganadora del premio Best of Tourism. Está situada en la cuna del vino de Rioja y construida sobre 6 calados subterráneos que datan de los siglos XV y XVI. En Valdeana podrás disfrutar de la visita a la bodega Valdelana y la cata de vinos.

Si deseas una experiencia más completa, puedes quedarte a dormir en alguna de las fincas, haciendas o vinohoteles de la zona, los cuales organizan visitas enoturísticas.

El Hotel Restaurante Arcos de Quejana es un encantador hotel rural situado en el valle de Ayala, cerca de las ciudades de Bilbao y Vitoria, caracterizado por su buen servicio y su trato amable y familiar, prueba de ello es la obtención de certificado Q de calidad turística. El edificio que alberga el Hotel es un antiguo caserío restaurado del s.XVII.

En el Hotel Villa Elciego, podrás disfrutar de una visita enológica con noche en habitación doble y desayuno. El Hotel Restaurante Villa Elciego tiene una situación inmejorable, en el casco antiguo de una de las más prestigiosas poblaciones de la Rioja Alavesa, lo que le permitirá disfrutar de su ambiente diario en sus calles e igualmente acercarse a visitar las prestigiosas bodegas que rodean el entorno.

El Hotel Marixa, en Laguardia, ofrece un excelente servicio de restauración, buscando un equilibrio entre la modernidad y la tradición, con una visión muy personal de la cocina tradicional riojana. La presencia de productos de la tierra, verduras y carnes de excelente calidad, junto a los mejores vinos y su gran repostería casera.

Si quieres más información o realizar alguna de las visitas en Córdoba, Catadelvino.com te ofrece la manera más sencilla de reservar a través de su buscador de enoturismo.

Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...