LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Albacete?.

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas, pasear por los viñedos, realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos?, te ayudamos a planificar tu viaje de enoturismo por Álbacete.

Enoturismo | 2016-02-11 12:21:03


Te gustaría visitar la región de Albacete y realizar actividades de enoturismo, pero no sabes por dónde empezar…

Albacete es una tierra de vinos diversa, un territorio que acoge bodegas de diferentes comarcas y Denominaciones de Origen, pero poco conocidas en comparación con otras regiones vitivinícolas. Por ello el enoturismo, poco a poco llega a esta región vitivinícola donde bodegas y restaurantes se vuelcan con el viajero.

En la provincia existen viñedos pertenecientes a las siguientes Denominaciones de Origen: Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela y otros vinos de Pago.

Cabe destacar por ejemplo conocer las tierras de la Denominación de Origen de Almansa. a Hace poco que se habla de un vino de la Denominación de Origen Almansa como el mejor vino español y el segundo mejor del mundo. Una joya de las Bodegas Atalaya.

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. La diferenciación principal del territorio que comprende la D.O. Almansa, comparada con el de Levante es la diferencia en altitud, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar en la población de Fuente La Higuera, a 700 metros en Almansa. La Garnacha Tintorera se ha convertido en un símbolo para la Denominación de Origen Almansa, representando lo auténtico, autóctono y único que es esta zona.

La D.O Manchuela también abarca varias bodegas en la provincia de Albacete, ocupando territorios pertenecientes a las cuencas de los ríos Júcar y Cabriel, hasta casi llegar a Albacete capital, los llanos de Albacete y hasta los confines del Rincón de Ademuz. El hecho de encontrarse en el límite entre La Mancha y Levante ha influido en las variedades que tradicionalmente se cultivan. El sorprendente crecimiento experimentado por esta zona productora desde su nacimiento ha venido determinado por la inversión en tecnología de sus bodegas, la apuesta por las variedades de uva autóctonas como la Bobal o la Cencibel y la elaboración de un producto de alta calidad a un precio competitivo capaz de alcanzar tanto los mercados tradicionales como los emergentes.

También podemos encontrar en la Provincia de Albacete algunos vinos de la D.O de Jumilla. La Denominación de Origen Jumilla acoge a más de 30.000 hectáreas de viñedo, un 45% en el municipio de Jumilla, y la mayoría (55%) en seis municipios de Albacete. Y por supuesto, podemos probar vinos de la D.O La Mancha, la cual cubre 163.686 hectáreas, de ellas 18.406 en Albacete. Agrupa a 16.795 viticultores, 1.967 en Albacete. De sus más de setecientas empresas (bodegas de elaboración, almacenamiento y crianza, exportadoras y embotelladoras), 62 están en Albacete.

Nosotros te recomendamos algunas bodegas que puedes visitar. Serás atendido por personal especializado que te invitará a conocer las instalaciones, te contará los secretos de la producción de sus vinos, a pasear por los viñedos y sobre todo a catar el vino en su propia tierra. Visitas que harán del viaje una experiencia única.

Bodega Los Aljibes: La Bodega Los Aljibes se encuentra ubicada en la Finca los Aljibes, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, Albacete, zona con denominación Vino de la Tierra de Castilla. El edificio de la bodega, de construcción típica manchega, se rodea de 178 hectáreas de viñedo, cultivadas a casi mil metros de altitud. Los Aljibes es una bodega enfocada y diseñada para crear vinos de alta expresión, funcional y moderna, dentro de un complejo arquitectónico de alto valor cultural.

La Bodega Palarea produce vinos tintos de alta calidad con crianza de 12 meses de barrica. La finca está enclavada en un paisaje típico de bosque mediterráneo y la bodega es de construcción rústica. Los viñedos, que son cuidados con especial esmero y dedicación, se encuentran a 900 metros sobre el nivel del mar.

La Bodega Manuel Manzaneque- Finca Élez es una cuidada explotación agrícola, moldeada por su dueño, Manuel Manzaneque, para extraer de ella los mejores vinos de calidad, sobre la base de limitar la producción de estos vinos que llevan su nombre. la bodega está situada a 1080 metros en el corazón de la Sierra de Alcaráz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche hacen que nuestras uvas den lo mejor que hay en ella.

Otro enclave ideal es el Pago de la Familia Vega Tolosa. El Secreto de los vinos de Pago de la Familia Vega Tolosa S.A es su microclima y su terruño. En las tierras más orientales de Manchuela, a 120 km del mediterráneo se elaboran unos vinos ecológicos y armónicos.

Situado a tan sólo 1.5 km del centro urbano de Almansa en Albacete, el Hotel Marquesado de Almansa es ideal para pequeñas estancias. Los profesionales cualificados y completas instalaciones, harán que su estancia sea inolvidable. El hotel cuenta con 50 habitaciones amplias y cómodas decoradas en un estilo clásico y acogedor.

Por otro lado, muy cerca de las bodegas, el Hotel Blu Spa es un espacio concebido en Albacete para el relax y el bienestar, diseñado para el descanso del cuerpo y la serenidad de la mente. Olvide el estrés y concédale unos minutos de placer a sus sentidos. Sencillez y calidez, un edificio de vanguardia en el cual el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente son una constante.

Uno de las mejores puestas es el Hotel Enoturismo Mainetes. Situado en Albacete e inaugurado en septiembre del 2008, el hotel suma a su destacada arquitectura una estratégica ubicación, pues se encuentra situado junto a una bodega de la misma propiedad en pleno campo. Un lugar excepcional para poder pasar una estancia muy agradable disfrutando del placer de tomar un buen vino.

Si quieres más información o realizar alguna de las visitas en Córdoba, Catadelvino.com te ofrece la manera más sencilla de reservar a través de su buscador de enoturismo.

Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...