LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo en Barcelona?.

¿Te gusta conocer la cultura de las regiones vitivinícolas, pasear por los viñedos, realizar catas de vino e impregnarte de los paisajes y el patrimonio de lugares únicos?, te ayudamos a planificar tu viaje de enoturismo por Barcelona.

Enoturismo | 2016-02-11 16:40:56


Si visitas Barcelona no tienes excusa para no realizar una experiencia enoturística. En la provincia de Barcelona te puedes sumergir en la tradición de una de las regiones que acoge verdaderas joyas vitivinícolas, como es el caso del Cava.

La D.O de Cava indica una forma tradicional de hacer el vino y no implica una referencia geográfica específica. Pero en la provincia de Barcelona podrás sumergirte en la historia del Cava 100%.

Descubra esta tierra, rica en arte, cultura y naturaleza, a través de las Rutas del Vino y del Cava del Penedès. Le esperan vivencias y experiencias únicas en unos paisajes dominados por viñedos y bodegas. Al sur de Barcelona, Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès son las localidades más destacadas de la Ruta del Cava. El vino ha marcado, desde hace siglos, la historia y la economía de esta comarca de Cataluña. Entre viñas y bodegas le aguardan pueblos, masías y barrios de origen medieval. El paso de las diferentes civilizaciones que habitaron este territorio queda hoy reflejado en un importante patrimonio artístico, que vale la pena conocer.

En la provincia de Barcelona también podrá disfrutar los vinos de Alella. La D.O. Alella toma su nombre de una pequeña ciudad situada a 15 km al norte de Barcelona. Los viñedos se extienden, protegidos por la Sierra de Parpers, desde la costa interior a las laderas de la montaña y crecen en las pendientes, con diferente orientación. La D.O. Alella se caracteriza por poseer una amplia variedad de uvas, muchas de ellas autóctonas de Cataluña, aunque las principales son Pansá Blanca (Pansà Blanca en catalán) y Chardonnay para los vinos blancos, y Garnacha, Ull de Llebre (Tempranillo) y Merlot para los tintos.

Otra sorpresa que nos tiene deparada esta Barcelona vitivinícola es Bagés. La D.O. Plà de Bagés está situada en la comarca del mismo nombre y sus viñedos se hallan en los términos municipales de dieciocho localidades de la provincia de Barcelona.

Los viñedos se extienden principalmente a lo largo de los valles del río Llobregat y sus afluentes. Las principales ciudades son Manresa, a 70 kilómetros al noroeste de Barcelona, y  Artes, al este. Las nuevas corrientes se perciben en esta D.O. en todos los ámbitos, ya que tanto las pequeñas bodegas familiares como las grandes cooperativas continúan estudiando nuevas métodos de producción y experimentando con nuevas variedades de uvas. Todo ello se va percibiendo poco a poco en sus vinos.

Nosotros te recomendamos algunas bodegas de Barcelona que puedes visitar para hacer enoturismo. Serás atendido por personal especializado que te invitará a conocer las instalaciones, te contará los secretos de la producción de sus vinos, a pasear por los viñedos y sobre todo a catar el vino en su propia tierra. Visitas que harán del viaje una experiencia única.

Puedes visitar la Bodega Torre de Verguel. Los orígenes de esta bodega se remontan al siglo XV cuando los frailes Jerónimos que en aquél momento vivían en la Torre del Veguer, comenzaron a cultivar la vid. Posteriormente en 1888, los vinos que se elaboraban en la antigua bodega ya fueron premiados con Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona.

Si no tienes mucho tiempo y quieres visitar algo cerca de la ciudad, la Bodega Alta Alella es la más próxima a Barcelona y sus vinos ecológicos están presentes en las cartas de algunos de los mejores restaurantes del mundo. Es una bodega moderna donde desde el inicio, la agricultura ecológica y el respeto por el entorno y la naturaleza han sido las bases para elaborar vinos y cavas dentro de la D.O. Alella y la D.O. Cava, con vocación de pureza y transparencia, siendo el vivo reflejo del terroir y de cada añada.

No podemos dejar fuera de la lista a todo un placer para los sentidos como es la visita a Bodegas Freixenet. Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia.Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedès. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.

En otro referente de la D.O de Cava, en Heredad Segura Viudas, podrá ver el  viñedo que  rodea la finca, donde descubrirá el entorno natural de la Heredad, el ciclo vegetativo de la vid y los trabajos culturales que allí realizan estos viticultores. De esta manera, los visitantes descubren como se integra la historia milenaria, la tradición agrícola de siglos y la riqueza natural a los vinos y cavas de Segura Viudas. También se puede visitar la bodega de vinificación y, seguidamente, a las cavas, donde explicamos el proceso de transformación del vino en cava.

La Bodega familiar Jaume Girό i Girό tiene una larga tradiciόn en la elaboraciόn de cava, con orígenes a mediados del siglo XIX.Ubicada en el corazόn de la regiόn del cava, en Sant Sadurní d’Anoia, accesible por coche o tren, la Bodega Jaume Girό i Girό les ofrece una larga gama de actividades enoturísticas en el país de Ferran Adrià y de la alta gastronomia mundial.

Si deseas una experiencia más completa, puedes quedarte a dormir en alguna de las fincas, haciendas o vinohoteles de la zona, los cuales organizan visitas enoturísticas.

El Hotel Air Penedés 4* dispone de 59 amplias habitaciones con luz natural y completamente equipadas con toda la comodidad necesaria para garantizarle una estancia de lo más agradable en Vilafranca en Barcelona. Si te conmueve todo aquello que se relaciona con la esencia del vino, de la tierra y de las personas que lo trabajan, querrás experimentar el espíritu de Vilarnau.

El Hotel Sercotel Domo se inauguró el año 1991 en la provincia de Barcelona gracias al afán de una familia penedesenca. Desde sus orígenes, este magnífico hotel de cuatro estrellas tiene un solo objetivo: hacer que la estancia de sus huéspedes sea inolvidable. La decoración del hotel combina tradición y modernidad, recreando un ambiente agradable y acogedor.

Si quieres más información o realizar alguna de las visitas en Barcelona, Catadelvino.com te ofrece la manera más sencilla de reservar a través de su buscador de enoturismo.

Pincha aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...