LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde puedo ir de enoturismo y vinos en Jaén?

Jaén es una buena comarca para disfrutar del aceite, pero te sorprenderá descubrir la sierra sur y su arraigada viticultura, donde probar excelentes vinos.

Enoturismo | 2017-02-24 12:47:23


Jaén es conocido como la tierra de los olivares, infinitos campos que nos transportan por el olor de los olivos y nos invitan a probar uno de los oros más preciados en España, el aceite de oliva. Pero otro de los productos estrella, el vino,  también tiene cabida en Jaén, sobre todo en la Sierra sur.

Un ejemplo que demuestra la importancia del cultivo en la zona lo da un registro de vino datado a principios del siglo XVII, correspondiente al periodo 1.607-1.616, en el que se da fe de la venta y comercialización de más de 500.000 litros en mercados locales. Existían varios tipos de vinos, entre ellos el tinto, el añejo, el torrontés y el transañejo.

Federico II del Palatinado escribía en su obra editada en 1656 (Hispaniae et Lusitanie Itinerasrium), con relación a los vinos de esta zona: “Alcalá la Real, colocada en un elevado lugar en Andalucía, es rica y famosa por sus célebre y frescos vinos, así como por otros productos”, tradición que fue evolucionando históricamente hasta la actualidad.

Si quieres visitar alguna bodega próxima a Jaén y descubrir estos vinos, nuestra recomendación es para la bodega Marcelino Serrano. Los viñedos están situados en una meseta a dos kilómetros de Alcalá la Real, Paraje del Cascante, con vistas extraordinarias hacia la Sierra Sur de Jaén y al Valle de la Fuente del Rey. La bodega y viñedos se integran de forma espectacular en el paisaje, en el que destaca una magnífica Atalaya Cristiana denominada Torre del Cascante

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...