LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde se produce e famoso Vinho Verde de Portugal?

Portugal tiene grandes referencias en el mundo del vino, desde los blancos secos, ácidos y frescos a los robustos, dulces y fortificados Oportos. Pero el vino verde portugués es una delicia que todo enoturista debiera conocer.

Producción de Vino | 2017-06-27 18:04:58


Cepas aborígenes tintas de Portugal son Touriga Nacional, Roriz, Baga, Castelão, Touriga Franca y Trincadeira o Amarela. Entre las blancas están Alvarinho, Loureiro, Arinto, Encruzado, Bical, Fernão Pires, Moscatel and Malvasia Fina.

Sus vinos van desde los blancos secos, ácidos y frescos a los robustos, dulces y fortificados Oportos.

Entre sus vinos más famosos está el “vino verde” que no es verde, sino blanco y tinto. Verde es por joven y se recomienda tomarlo dentro de sus primeros cinco años de vida. En general, es seco, ácido y muy refrescante… casi espumante. Proviene de la Denominación de Origen Vihno Verde al noroeste del país y de varias uvas que suelen incluir las Albarihno y Loureira.

Es una de las regiones más originales y diferenciadas de Portugal, marcada por una influencia atlántica extrema, en un paisaje verde y húmedo, con temperaturas frescas y lluvias abundantes. Es la mayor denominación de Portugal, con una área de 34.000 hectáreas, ocupando una área inmensa por todo el noroeste continental, con la propiedad repartida en millares de pequeñas parcelas, a veces poco mayores que pequeños quintales.

Las viñas se concentran a lo largo de los valles de los ríos principales. Los suelos son homogéneos y mayoritariamente graníticos, fértiles a muy fértiles, de alta acidez.

La denominación se divide en nueve subregiones distintas, Monção y Melgaço, Lima, Basto, Cávado, Ave, Amarante, Baião, Sousa y Paiva. Monção y Melgaço se presenta como la más singular de las subregiones, la única que por estar protegida de la influencia directa atlántica, presenta un clima de influencia marítima y continental, con vinos más encorpados y de graduaciones alcohólicas más elevadas.

El Vino Verde se caracteriza por conducción inusual del viñedo, desde la disposición singular con cepas entrelazadas en los árboles, hasta la conducción en pérgola, también conocida como "latada", pasando por la cruceta, hasta el hoy más simple el sistema de cordón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...