LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Donde se producen los vinos de la Indicación geográfica Tierra de León?.

La indicación geográfica de vinos de la Tierra de León está día a día creciendo a base del esfuerzo de sus viticultores y a la calidad de un producto elaborado con variedades autóctonas de la tierra.

Denominaciones | 2016-04-21 16:57:39


La zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia. La superficie de la zona de producción asciende hasta los 3.317 km2.

La zona de producción de los vinos amparados por la mención de “Tierra de León” engloba los terrenos ubicados en los términos municipales que mediante un estudio se han considerado apto para la producción de uva.

El clima de los vinos de esta denominación se caracterizan por recibir la influencia de las dos riberas delEsla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría.

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes  las precipitaciones, pero la elevada altitud  de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad.

Las variaciones que se producen en los suelos aptos para el cultivo del viñedo en la Meseta Leonesa, están todos situados bajo los 900m. de altitud.

Son suelos asentados sobre terrazas aluviales, tanto los pardos sobre depositos pedregosos, como los calizos sobre materiales blandos, poseen caracteristicas que hacen que se los pueda considerar como los más adecuados para el cultivo de viñedo de calidad, y prueba de ello, es que las grandes denominaciones de origen de Castilla y León se asientan en su mayoría sobre este tipo de suelos.

León tiene buena fama de vinos desde tiempos antiguos. Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...