LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dónde se puede hacer la cata de los mejores vinos chardonnays en España?

Chardonnay es una variedad de uva blanca originalmente producida en la región de Borgoña, aunque hay documentación de que podía haber llegado a Francia desde Jeusalen. l resultado de su maduración produce un mosto suave y aromático, llamado frutoso en el ambiente de la Enología. Estos son los lugares en España donde mejor se puede disfrutar de esta variedad. Autor: Jesús Bernad

Cata de Vino | 2014-09-19 12:55:22


La variedad blanca chardonnay (se pronuncia “chardoné”), que alcanza su mayor prestigio en la región francesa de Borgoña y en la de Champagne, es en la actualidad la uva reina a nivel internacional, que ha conquistado viñedos de medio mundo, desde California a Chile, por lo fácil de su cultivo. Cuando se elabora con ella un vino blanco joven, suelen destacar sus notas de manzana verde y melocotón, mientras en las regiones más cálidas predominan las notas de frutas tropicales, como el mango y la piña. Pero donde alcanza su plenitud es en la crianza en barrica, ganando en cuerpo, en rica textura y equilibrada acidez, motivo por el que gusta mucho a los incondicionales bebedores de vinos tintos.

En buena lógica, las regiones españolas donde más se ha plantado y donde mejores resultados ha dado esta variedad, tanto en vinos jóvenes como criados, son fronterizas con el país galo: Navarra, Aragón y Cataluña. Y es importante destacar que tanto en estilo de vinos joven, fermentado en barrica, o con una larga crianza en roble, se encuentra en estas regiones pirenaicas muy buenos ejemplos.

En Navarra es la principal variedad de uva blanca cultivada, introducida en la década de los ochenta gracias a la buena adaptación que mostró en los estudios realizados por la Estación de Viticultura y Enotecnia de Navarra. Se cultiva en cuatro subzonas al sur de Pamplona, y sus vinos son de buena acidez, con cuerpo y volumen, destacando su gama aromática cítrica, de heno y miel. Los mejores chardonnays criados en barricas de roble poseen un gran potencial de mejorar en la botella durante al menos un lustro.

En Aragón destaca la región del Somontano, a los pies del Pirineo de Huesca, cuyos vinos son de los más dinámicos y modernos de España por sus variedades internacionales, y el predominio de monovarietales etiquetados con el nombre de la uva. La chardonnay es la uva blanca reina del Somontano, aunque curiosamente el primer vino que dio la fama a esta región fue otro blanco, gewürztraminer, uva de origen alsaciano. Además encontramos excelentes vinos jóvenes, pero también criados en barricas, que por su altitud y noches frescas durante la vendimia, adquieren una marcada personalidad y limpidez de aromas.

Cataluña fue la pionera en introducir esta variedad blanca en sus viñedos del Penedés, de la mano de Jean León (1971), bodega propietaria del cántabro Ceferino Carrión (propietario junto al célebre actor James Dean del más lujoso restaurante de Hollywood, La Scala), y cuyo testigo tomó el conocido enólogo Miguel A. Torres con su célebre Milmanda. En la actualidad, numerosas bodegas catalanas, principalmente de Penedés y Costers del Segre, elaboran chardonnays tanto jóvenes como fermentados en barrica, aunque algunos pecan de exceso de madera.

Es tanto el prestigio de la uva chardonnay que no hay región en el mundo que se resista a sus encantos. La penúltima en caer rendida ha sido Rioja, que recientemente ha autorizado su plantación, de forma que en unos años podremos degustar los primeros chardonnays riojanos. De esta variedad encontramos también algunos interesantes vinos en Mallorca y La Mancha (Vinos de Pago).

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...