LLAMANOS 34 91 535 89 90

D.O.P Cangas de Narcea, Vino de calidad en el corazón de Asturias.

La Tradición vitivinícola de la comarca suroccidental de Asturias se remonta al siglo IX, gracias a los monasterios que aprovecharon el suelo para la agricultura y también para el viñedo, ya que el vino era esencial para la celebración de la liturgia.

Denominaciones | 2016-01-27 10:12:49


La viticultura no ha sido tarea fácil en Asturias, aunque el viñedo se extendió por la mayor parte de la región, al final prosperaron las zonas que reciben más radiación solar y que se encuentran al abrigo de las montañas, es así como los Valles del Narcea y Navia se convierten en un enclave único que hoy es reconocido por sus vinos de calidad.

La filoxera afectó a la región, extinguiendo el viñedo casi en su totalidad, pero se han llevado a cabo importantes labores para su recuperación. La Diputación provincial instaló en Corias y Limés viveros de esta clase de cepas en las que con ayuda de técnicos franceses, se empezó a injertar variedades que posteriormente se repartían entre los viticultores.

El Vino de Asturias, es la excepción que confirma la regla. El Principado no era una comunidad vitivinícola al uso, pero ha encontrado en los Denominación de Origen Protegida Cangas la expresión de una zona, de unas variedades y de unos vinos únicos y con una larga tradición.

En Febrero del año 2002 se constituye el primer Consejo Regulador que será el órgano gestor de la Denominación formado por viticultores y elaboradores.

Los VCPRD Denominación de Origen Protegida Cangas han dado un nuevo impulso en la búsqueda de la calidad. La aprobación de la nueva normativa que los rige en 2008, introduce medidas que permiten que los productores puedan innovar tanto en el campo como en la bodega. Una calidad entendida desde el punto de vista no solo del productor y elaborador, sino también del consumidor para que los vinos respondan a sus expectativas.

En Agosto de 2011 el órgano gestor de Denominación de Origen Protegida Cangas elabora y remite para su tramitación el proyecto de la "Denominación de Origen Cangas".

La viticultura en esta comarca entra dentro de la denominada viticultura de montaña. En las zonas de producción de Denominación de Origen Protegida Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales…. Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...