LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los drones y el vino.

Publicamos interesante entrevista realizada a nuestro experto en Drones, Alberto Nogueras, sobre la estrecha relación que existe entre estos apasionantes aparatos voladores y el sector del vino.

Curiosidades | 2016-11-29 21:33:33


Buenas tardes Alberto,
 
Me alegra poder reunirme hoy contigo para efectuarte una interesante entrevista en relación a la novedosa "aplicabilidad" de los drones en el sector del vino. Estoy seguro que en esta entrevista resolveremos muchas de las dudas que les surgen a nuestros lectores.
 
Para los que no te conozcan, señalar que Alberto colabora con nuestro portal Catadelvino.com en la realización de videos publicitarios , eventos, estudios topográficos del terreno y recreaciones en 3D de los viñedos de nuestros Clientes.
 
Si te parece bien Alberto damos comienzo a la entrevista...
 
P.- Alberto, ¿Cómo pueden confluir dos cosas tan distintas como son el vino y los drones?.
R.- Muchas gracias Carlos. Lo primero agradecerte esta entrevista que tiene como objetivo ofrecer una sucinta información de este apasionante trabajo con la ayuda de los drones en el sector del vino:
Considero que es importante compartir con nuestros lectores que los drones pueden ayudar mucho a las bodegas, hay muchas cosas que solo se pueden ver desde el aire. Por ejemplo, la estructura de los viñedos, si tenemos unos viñedos de difícil acceso, las vides se han colocado manualmente siguiendo unas líneas rectas, pero hasta que no tenemos una vista desde arriba no podremos saber si estamos aprovechando al máximo el viñedo.
 
 
Esta fotografía es un TIFF de un área bastante grande, tomada a través de fotografías superpuestas que juntamos en una sola imagen de alta definición. En ella podemos observar que hay unas partes del viñedo que están muy bien aprovechas y sacan el máximo rendimiento al terreno, sin embargo, hay otras donde no se siguen líneas rectas y termina generando espacios vacíos donde podríamos plantar y aumentar la producción de uva. 
 
P.-  Aunque ya lo comentábamos anteriormente Alberto, ¿Se pueden utilizar los drones para realizar videos publicitarios de bodegas?
R.- Actualmente la publicidad con drones está en auge y las bodegas y viñedos son emplazamientos perfectos para realizar vuelos, al no estar situados en poblaciones y tener unos paisajes espectaculares. Los videos quedan increíbles ya que aportan movimiento y dan la sensación de volar sobre viñedos, pero incluso una buena foto con la luz del amanecer, puede ser un gran reclamo publicitario para las páginas webs de las bodegas.
 
 
P.- ¿Qué otras herramientas además de video y fotografía, puede aportar un dron a una bodega?
R.- Podemos realizar estudios topográficos completos de los viñedos. Esto quiere decir que partiendo de las fotografías aéreas que tomemos con el dron, somos capaces de sacar curvas de nivel, nubes de puntos y geo referencias para generar un plano topográfico completo del terreno, lo que nos ayudará bastante a la hora de plantar y distribuir las vides o hacer un conteo de las mismas. También se puede dotar al dron de una cámara con infrarrojo para detectar las diferentes tonalidades de las hojas, de tal forma que podamos saber que vides tienen un regadío adecuado y cuales están sufriendo sequía, una herramienta muy útil a la hora de sacar el máximo rendimiento a nuestro viñedo.
 
P.- ¿Sería posible realizar simulaciones en tres dimensiones de los viñedos?
R.- Hacemos recreaciones en tres dimensiones del terreno con las fotos que tomamos y los sensores que tiene el dron, como son el altímetro y el GPS. Partiendo de todos estos datos creamos una recreación en 3D en la cual podemos mover una cámara a lo largo y ancho de la simulación para generar videos. Estamos en fase de expansión para poder adaptar esta simulación a las gafas de realidad virtual, en las cuales sea el usuario el que moviendo la cabeza pueda observar el terreno.
 
P.- ¿Es posible el reparto de vino con drones?
R.- Esto es una noticia que sacó Amazon hace un tiempo y que por ahora dista bastante de la realidad. En España existe una ley muy restrictiva a la hora pilotar drones y entre ellas está que no podemos volar por encima de poblaciones y siempre tiene que haber un piloto cualificado controlando el vuelo del dron. Es decir, podríamos llevar el vino de un punto a otro siempre y cuando no sobrevolemos población y estén a un máximo de 5km que es la mayor distancia de radio control que soportan los drones comerciales más avanzados.
 
P.- Muchas gracias Alberto. Agradezco tu excelente trabajo y dedicación. Cada vez que hablo contigo se nota que te apasiona. ¿Te gustaría decir algo más a nuestros lectores?
R.- Muchas gracias a ti Carlos. Ciertamente me apasiona mi trabajo, y más aún compartirlo con nuestros lectores y amigos bodegueros. En relación a si quiero añadir algo más, pues...que estoy a su disposición en el correo info@catadelvino.com para presupuestar posibles trabajos que nos quieran hacer llegar, y para responder a las preguntas que me quieran efectuar en los comentarios de esta noticia. Os dejo más abajo un interesante video que grabé el pasado mes de septiembre en una vendimia de la Ribera Sacra. Un fuerte abrazo a todos.

 
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...