LLAMANOS 34 91 535 89 90

El 50 aniversario de la D.O Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se celebrará con actividades de enoturismo.

Desde 1933, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se comercializó bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Sin embargo, en 1964 se modificó el reglamento de dicha denominación, creándose la denominación de origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, reconociéndose oficialmente el carácter especial de la manzanilla dentro de los demás jereces y quedando ambas denominaciones amparadas por un mismo Consejo Regulador.

Cultura del Vino | 2015-01-02 09:25:06


Este diciembre pasado se conmemoró que La Denominación de Origen Manzanilla celebra ya su 50 aniversario, por ello se presentó un programa de actividades y promociones especiales como una edición conmemorativa para el que se han seleccionado dos manzanillas: una fina y una pasada.

También van a darse otro tipo de actividades de enoturismo en el 2015 para resaltar el valor y cultura de este vino y de la gastronomía que lo acompaña. Este mes de diciembre ha tenido lugar la reunión informativa dirigida al sector con el fin de informar sobre la próxima “RUTA DE LA MANZANILLA Y EL TAPEO DE SANLÚCAR 2015″.

En dicha reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, la Sra. Delegada Municipal de Turismo informó sobre la importancia de la realización y participación en este tipo de actuaciones promocionales que sirven para dar a conocer al público visitante nuestros vinos y las típicas tapas de Sanlúcar.

En dicha reunión se informó que las fechas de celebración de la próxima edición de la RUTA DE LA MANZANILLA Y EL TAPEO DE SANLÚCAR será entre los días 13 de febrero al 15 de marzo de 2015.

Aquellos establecimientos que deseen participar tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 16 de enero de 2015. Pueden solicitar información y boletín de inscripción en la Delegación Municipal de Turismo, sito en Calzada del Ejército, s/n.

¿Cómo se consigue la identidad propia de estos vinos?.

 La crianza bajo velo de flor en el especial microclima de la localidad de Sanlúcar. Tres grandes agentes condicionan ese clima sanluqueño tan especial, junto con la propia estructura de relieve de la población, integrada por dos bancales a distinto nivel; uno en la cota del mar -el Barrio Bajo- y otro a unos metros por encima de aquél -el Barrio Alto. Dichos agentes son el río Guadalquivir, que representa el límite natural por el norte de Sanlúcar; el Océano Atlántico, donde aquél vierte sus aguas y que bordea la ciudad por el oeste; y la marisma, esa gran extensión de llanura sobre el antiguo delta que representa una ausencia total de relieve. Los tres agentes propician unas temperaturas más suaves y una humedad relativa más alta que las imperantes en el resto de la zona de producción del Marco de Jerez. El vehículo que transporta esa humedad es la brisa marina, el viento de poniente que al encontrarse con la pantalla que ofrece el Barrio Alto, se ralentiza y la transmite al casco urbano sanluqueño.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...