LLAMANOS 34 91 535 89 90
  • Información

    Buenas tardes Sofía,

    Es un verdadero placer tenerte hoy con nosotros. El motivo de esta entrevista es para hablar del vino español y resolver muchas de las dudas que les surgen a nuestros lectores.

    Para los que no te conozcan decir que Sofía Manzaneque Suárez es la Gerente de la D.O. Finca Elez. Su principal misión es conseguir aprovechar los maravillosos recursos de Finca Elez y coordinar su estupendo equipo humano para conseguir reflejar en estos vinos la personalidad y carácter del terruño añada tras añada. Representa a la familia Manzaneque Suárez, desde que hace ya más de 20 años empezó este personal proyecto acompañando a su padre.

    Tras esta presentación, si te parece, damos comienzo a la entrevista...


    P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

    R.- Muchas gracias Misleydy. Desde mi punto de vista cada vino de calidad tiene su propio secreto. En nuestro caso el 80% de la calidad de nuestros vinos proviene del viñedo: de la altitud a la que está 1080 m, del tipo de suelo y del mimo que le damos a las viñas (todo lo que sea necesario para conseguir los caldos que queremos)

    P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

    R.- Nosotros tenemos suelos arcilloso calcareos, pobres, pedregosos y bien drenados,  idóneos para la vid de calidad.

    P.-¿Con qué producción de vino cuenta España?

    R.- según datos del ministerio de agricultura 50,5 millones de hectolitros en 2013, que es un 40% más que 2012

    P.-¿Se conoce el número de hectáreas que tenemos en España de viñedos?

    R.- 1.018.000 ha en 2012 dato de wine from Spain que es el 13.5% del total mundial.

    P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

    R.- Lo cierto es que en España se hace cada vez mejores vinos y en cada vez más lugares y creo que esto va siendo poco a poco reconocido por el mercado internacional, salvando las diferencias individuales de cada país, que las hay

    P.-¿Qué País del Mundo es el que más importa nuestro vino?

    R.- En general los vinos españoles se importan más  por volumen de litros a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos; y por valor Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia

    P.-¿Tiene crisis el vino español?

    R.- ¿Y qué no tiene crisis?

    P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero?

    R.- En el 2012 se exportó aproximadamente el 65% del vino español al extranjero según datos de wine from Spain

    P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

    R.- Los sulfitos son el conservante que usan todos los vinos para evitar que microorganismos alteren el vino y se estropee, es un conservante que se usa en muchísimos alimentos no sólo en vino.

    Los taninos provienen sobre todo de las pepitas de la uva, es lo que da la estructura a los vinos, se dice que tiene mucha tanino a un vino muy estructurado. Hay diferentes taninos, taninos dulces procedentes de las pepitas maduras, taninos verdes o inmaduros de pepitas verdes y taninos vegetales que pueden ser cedidos de las partes verdes de la cepa (sarmiento hojas, raspón). Los que aportan calidad al vino son los taninos dulces.

    P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis del vino de las Bodegas adscritas en vuestra Denominación de Origen? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

    R.- Nuestra denominación de origen, es una denominación de origen exclusiva, Pago Finca Elez, para los vinos de nuestra bodega Manuel Manzaneque. Hemos notado un crecimiento de nuestras exportaciones en los últimos años sobre todo en los mercados americanos y asiáticos.

    Muchas gracias Sofía, agradecerte tus interesantísimas respuestas,

    R.- Gracias a ti Misleydy. Agradecerte tu amable invitación y por permitirme compartir con los lectores de CatadelVino mi visión actual del sector vitivinícola español.
     


     

  • Mapa

  • Solicitar Reserva


    Al pulsar sobre el Botón ACEPTAR esta reserva con sus datos personales de contacto le llegará directamente al anunciante de la Cata. La Reserva de Cata está condicionada a su aceptación según aforo disponible. En el plazo más breve posible el anunciante le comunicará si dispone de plazas libres para la fecha seleccionada.

    Condiciones Generales
  • Comentarios (0)
    Escribe tu comentario sobre este artículo

Otros anuncios relacionados con este usuario

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...