LLAMANOS 34 91 535 89 90

El 93% de los enoturistas afirman comprar vino de las Bodegas visitadas.

El propósito u objetivo principal del turismo del vino consiste en la degustación, la cata, el consumo o la compra de vino, en la propia Bodega o cerca de ella.

Enoturismo | 2015-12-07 14:35:07


El turismo del vino engloba las visitas a bodegas, viñedos y restaurantes conocidos y también el hecho de acudir a rutas del vino organizadas, festivales de vino u otros eventos especiales.

A nivel mundial, las regiones vinícolas son conscientes de que resulta económicamente beneficioso promover este tipo de turismo;  en consecuencia, las Bodegas han invertido  grandes cantidades de dinero en promover este tipo de turismo.

Tanto los productores vinícolas del 'Viejo Mundo' (como España, Portugal, Hungría, Francia o Italia), como las regiones de vino del Nuevo Mundo' (como Australia, Argentina, Chile, Estados Unidos o Sudáfrica), conocen que el turismo del vino juega un papel importante en la publicidad de sus vinos, y en la comercialización de éstos.

Como ejemplo de enoturismo del Nuevo Mundo, tenemos a Argentina, la cual trata día a día de lograr un reconocimiento internacional por los eventos que organiza alrededor del vino

Sin lugar a dudas, Argentina, fruto del esfuerzo de sus bodegueros, se ha convertido en un interesante destino turístico. La mayor parte de las Bodegas de Argentina ofrecen alojamiento, excursiones, comida campestre (sus exquisitos asados) y sus  instalaciones recreativas.

Las Bodegas, se encargan de explicar a sus visitantes el proceso productivo del vino, conociendo en primera persona la funcionalidad de toda la maquinaria empleada  desde la cepa hasta la copa.

Asimismo las Bodegas muestran sus salas de degustación, y organizan con los asistentes una cata de vino en la que se explica en las tres fases  visual, olfativa y gustativa las bondades de sus vinos, para así animar a convertirlos clientes asiduos de sus vinos.

A nivel mundial, muchas Bodegas ofrecen además de una experiencia sensorial de la cata del vino, una experiencia turística completa - incluyendo servicios tales como restaurantes, alojamiento, excursiones, instalaciones para picnic e instalaciones recreativas.

A muchos enamorados del enoturismo, nos apasiona poder interactuar con el enólogo, sus vinos, sus paisajes, la región vinícola, y todo aquello que nos ofrece el entorno y la zona..

Sin duda alguna, el enoturismo supera a los canales de venta tradicionales, permitiendo a los WineLovers una relación directa con el producto, sus elaboradores, y su lugar de producción. Sin duda, el enoturismo es un elemento clave en la consecución y obtención de Clientes fieles.

En este sentido una encuesta realizada el pasado mes de noviembre a los usuarios del buscador de enoturismo de Catadelvino.com, refleja que el 93 % de los encuestados compraría vino de las Bodegas que ha visitado antes de cualquier otro vino en un supermercado.

Este 93% es concluyente del por qué las Bodegas han de organizar eventos de enoturismo en su establecimientos.

Las Bodegas han de ofrecer diversos servicios formativos y culturales en torno al vino, satisfaciendo de tal modo las expectativas de sus  visitantes dentro de un ambiente relajado y agradable.

Asimismo, de la encuesta realizada a los usuarios del geolocalizador de enoturismo, se desprende que el 72% crítica que en las catas y degustaciones de vino  a las que acuden, los enólogos utilizan una jerga, lenguaje o terminología difícil de comprender por ser legos en la materia. En este sentido, es deseable que el director de la cata sea consciente del nivel cultural que tienen sus visitantes sobre el vino por no ser siempre un público profesional el que acude a estas actividades.

Una experiencia positiva en la Bodega es el medio más potente para hacer crecer las ventas y el consumo del vino del País.

Los bodegueros para “hacer marca de sus vinos” han de lograr evocar la memoria de sus visitantes, por los vinos que han dado a degustar, el personal que les ha atendido, la comida que han degustado, las características arquitectónicas del lugar, y por la limpieza y el afán de trabajo existente en la Bodega.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...