LLAMANOS 34 91 535 89 90

El alza del sector vitivinícola en Castilla y león.

El conjunto del sector vitivinícola de Castilla y León también vive un buen momento. La venta de vino de calidad no ha dejado de crecer en los últimos lustros, ni en volumen ni en valor.

Actualidad | 2017-12-21 11:22:15


Castilla y León es hoy la segunda comunidad que más vino de calidad vende –tras La Rioja–, con un 24,3 % de la cuota de mercado tradicional (1 de cada 4 vinos de calidad que se venden en España), cuota que es aún mayor en la hostelería, con un 29,1 %.

Según ha destacado el presidente, estos buenos datos se deben a la calidad de los vinos de Castilla y León, amparados por 14 figuras de calidad -de las que 13 son Denominaciones de Origen Protegida-, que abarcan 50.000 hectáreas de viñedo y el 86 % del total de producción.

En segundo lugar, la propia fortaleza del sector, que cuenta con 650 bodegas, 75.000 ha de viñedo, 19.000 trabajadores (de los que 15.000 son viticultores) y un volumen de negocio de 850 millones de euros. Es, además, el primer sector agroalimentario en exportaciones de la Comunidad, con 841 millones de euros. El auge del sector queda también reflejado en el volumen creciente de las solicitudes de autorización para plantar viñedos y de las solicitudes de ayudas de reestructuración y reconversión de viñedos.

Vendimia de este año

En la vendimia de este año se han recogido 175 millones de kilos de uva. La calidad de la cosecha es bastante buena desde el punto de vista sanitario, pues no ha habido plagas ni enfermedades, y todas las denominaciones la califican como ‘muy buena’ desde el punto de vista enológico. Cabe recordar que las ayudas arbitradas por la Junta están abiertas al sector.

El pasado 13 de junio, la Junta de Castilla y León presentó en Ávila la Plataforma del sector vitivinícola, con más de 30 medidas y una inversión de más de 85 millones de euros hasta el año 2020, que constituye la hoja de ruta para que el sector aumente su competitividad y continúe con el espectacular crecimiento de los últimos años.





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...