LLAMANOS 34 91 535 89 90

El apoyo a regiones europeas con viticultura heroica.

En numerosas regiones de Europa existe una viticultura en laderas, en fuertes pendientes o en terrazas marcadas por declives de más de 30%. Su difícil cultivo y producción llega a la Asociación de Regiones Vitivinícolas Europeas a reclamar más atención.

Cultura del Vino | 2017-07-04 11:09:56


Este tipo de viticultura es una joya que se debe valorizar y preservar para las futuras generaciones por ser sinónimo de calidad, de diversidad biológica, de cultivo sostenible y de belleza de los paisajes ordenados por el hombre. En tal sentido, la viticultura en fuertes pendientes representa un patrimonio cultural europeo que se debe preservar.

Este tipo de viticultura se practica muy a menudo en pequeñas o aún muy pequeñas explotaciones familiares. Para estas viticultoras y estos viticultores, la viticultura en fuerte pendiente representa un gran reto puesto que la explotación de viñedos en laderas, en fuertes pendientes o en terrazas exige no solo más trabajo manual sino también que conlleva más costes suplementarios que la viticultura en llanuras.

La AREV hace hincapié en la índole única de dichos viñedos que conllevan funciones diversas y numerosas a nivel económico, ecológico, social y tanto cultural como turístico.

El mantenimiento y el desarrollo de la viticultura en fuerte pendiente con vistas a mejorar la eficiencia y las perspectivas de porvenir de dichas explotaciones exigen una política de apoyo, europea y nacional que sea selectiva y sostenible.

Actualmente, no existe en los textos europeos, tanto en los reglamentos como en las medidas de apoyo, consideración adecuada de las funciones múltiples vinculadas con este tipo de viticultura.

Por ello las regiones miembros de la AREV solicitan insistentemente un reconocimiento de principio, en la política agraria europea, de la viticultura en fuerte pendiente y del trabajo realizado por las viticultoras y los viticultores a nivel ecológico, económico y social.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...