LLAMANOS 34 91 535 89 90

El aroma a pimiento verde en la Cabernet Sauvignon es un fallo.

Muchos amantes del vino desconocen que el aroma de la cabernet sauvignon a pimiento rojo o verde no es tipicidad, es un defecto a pesar de que en la práctica podamos encontrar cabernets con este aroma.

Cultura del Vino | 2016-09-07 10:37:27


Una de las grandezas de aprender a catar vino, es poder llegar a descubrir y degustar los aromas de los vinos que degustamos.

Es cierto que en los vinos Cabernet Sauvignon, se suelen encontrar aromas a pimiento verde, y que algunos de sus catadores valoran y agradecen este sabor…pero otros, no por entender que éste aroma sise encuentra en este tipo de uva es un fallo del enólogo.

Los aromas típicos de la Cabernet Sauvignon, entre los que no se encuentra el pimiento verde, ni el rojo, son los siguientes: pimienta negra, pimienta blanca, clavo, frutas del bosque  como las cerezas y la grosella, y en algunos vinos, balsámicos.

Si encontráis ese aroma a pimiento verde o rojo en la cabernet sauvignon deberéis saber que se debe a una falta de madurez de la uva que transmite esos aromas al vino.

Según los enólogos: “los aromas de pimiento verde provienen de una molécula, la IBMP, de la familia de las pirazinas. Estas moléculas se acumulan en las uvas verdes, especialmente en los Cabernets, y con la maduración desaparecen. Así que básicamente, la presencia de esta molécula significa que la uva no están bien madura o que no se hace una viticultura de calidad, y el manejo del viñedo no permite que la maduración coincida con la degradación total de las pirazinas.”

Normalmente, los enologos utilizan la variedad cabernet sauvignon para completar y redondear otros vinos, transmitiendo con esta uva mayor estructura y longevidad.

Pero en general, podemos afirmar que la piracina que se puede también encontrar en la merlot, y en algún tempranillo, cultivado en climas atlanticos y mediterraneos, con poca maduración de la uva, es un aroma negativo a corregir por los enólogos.

¿Y tú que opinas?

Nos gustaría poder conocer tus comentarios....
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...