LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Atlante Wine Forum reunirá en Galicia por primera vez en la historia a algunos de los mayores expertos en vino del mundo

El Instituto Galego do Viño celebrará el lunes día 23 de febrero una jornada de encuentro, formación y trabajo conjunto dirigida a profesionales del sector del noroeste de España y norte de Portugal.

Ferias y Eventos | 2015-02-06 12:21:36


El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas,  presentaron esta mañana la primera edición del Atlante Wine Forum, una jornada de trabajo y formación dirigida a los profesionales del sector vitivinícola del noroeste de España y norte de Portugal que tendrá lugar el próximo día 23 en la sede de Afundación, en Vigo. Tal y como subrayó Xoán Cannas, “Galicia reunirá por primera vez en la historia a expertos reconocidos internacionalmente y a algunos de los mejores sumilleres del mundo”.

Y es que entre los ponentes que se desplazarán a la ciudad olívica se encuentra el ex jefe de sala del restaurante The Fat Duck (distinguido con tres estrellas Michelín) y consultor de DL-H, Dimitris Leivadas; el Master of Wine y presentador regular del programa ‘Saturday Kitchen’ de la BBC1, Peter Richards; el jefe de Sumilleres de El Bulli desde el año 2000, actualmente colaborador de la Fundación El Bulli y profesor en la Escuela de Sumilleres de Barcelona, Ferrán Centelles; el Group Bar Manager del Grupo BCN 5.0 (de Albert Adriá), Marc Álvarez; y el fundador de LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos), Claude Bourguignon. 

También participarán en esta iniciativa el director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino y gerente de la Fundación para la Cultura del Vino, Rafael del Rey; el periodista y analista de tendencias en turismo, creador del concepto ‘Hoteles con Encanto’ y fundador de ‘notodohoteles.com’, Fernando Gallardo; la periodista especializada en vino, directora del portal online ‘Easy to drink’ y colaboradora en medios de comunicación nacionales e internacionales, Cristina Alcalá;   y el ingeniero jefe del servicio de Fitopatología de la Deputación de Pontevedra, Pedro Mansilla.  

“El foro está dirigido a profesionales de todos los ámbitos del ciclo de vida del vino, desde su cuidado en la viña, hasta la mesa del restaurante, pasando por el turismo y el comercio”, comentó el director del INGAVI, entidad organizadora de este evento contando para ello con el apoyo de la Deputación Provincial de Pontevedra, Turismo Rías Baixas, Galicia Calidade, la D.O. Ribeiro y Tradecorp.

Viticultores y bodegueros, sumilleres, barmen, maîtres y responsables de sala, empresarios del enoturismo, distribuidores y también profesores y alumnos de centros de formación especializados del noroeste de España y del norte de Portugal son los destinatarios de esta jornada en la que podrán analizar conjuntamente los retos y posibilidades del mundo del vino.

Ponencias y masterclass

El Atlante Wine Forum está concebido como una cita de trabajo intenso que incluirá, a lo largo de un día, ponencias de personalidades de prestigio internacional combinadas con masterclass en formatos más reducidos, siempre fomentando la participación activa de los asistentes en este espacio de debate y aprendizaje.

“La inteligencia emocional para crear una experiencia memorable del cliente”, será el título de la intervención de Dimitris Leivadas, miembro destacado del equipo de dirección del restaurante The Fat Duck (tres estrellas Michelín), de Heston Blumenthal, en el Reino Unido, en donde ejerció como Jefe de Sala hasta marzo de 2014. Considerado uno de los mejores profesionales del mundo, actualmente es consultor en la empresa DL-H.

Por su parte, Marc Álvarez hablará de “El vino en la coctelería del siglo XXI”, partiendo de su experiencia como Group Bar Manager del grupo BCN 5.0, de Albert Adriá, donde se responsabiliza  de las barras de los diferentes locales. Tras cuatro años trabajando en el barrio del Born (Barcelona) y posteriormente en algunas distribuidoras y clubs de la Ciudad Condal, entró a formar parte como ‘Head Bartender’ de la coctelería 41º, en Barcelona, del grupo BCN 5.0 (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Niño Viejo), local que cerró el pasado mes de agosto para reiventarse este año con el nombre de Enigma.

Xoán Cannas centrará su ponencia en “El Camino de Santiago como eje de conexión de las grandes zonas vitivinícolas de España”. El director del Instituto Galego do Viño es Nariz de Oro 2004 y persona clave en el panorama vitivinícola nacional de la última década, sumiller y copropietario del restaurante Pepe Vieira, director de programación vitivinícola del Forum Gastronómico.

El fundador de LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos), que ejerce su acción en Europa, América y África, Claude Bourguignon, ilustrará a los asistentes sobre “El suelo, materia tangible de la calidad”. El ingeniero agrónomo francés fue uno de los primeros en alertar, ya en los años 70, sobre la rápida degradación de la biomasa y la riqueza de los microorganismos del suelo (bacterias y hongos microscópicos), así como de la pérdida de humus y la capacidad la productividad de los suelos agrícolas europeos, o suelos en los que se aplicaron los mismos métodos en el clima tropical o subtropical.

Además, el Master of Wine y presentador regular del programa de la BBC1 ‘Saturday Kitchen’, encargado de la sección de vinos, Peter Richards, ofrecerá una masterclass sobre “Los vinos que triunfan en UK”. Richards también colabora con en Sky One, ESPN, BBC Radio 4, ITV1, UKTV Food y BBC2 y es autor de dos libros y diversas publicaciones en The Guardian, FHM, Times Online, Daily Mail y Decanter y dirige junto con su esposa, Susie Barrie, (también Master ofWine) una escuela de vino y una empresa de consultoría.

“El vino en la coctelería del siglo XXI” a cargo de Marc Álvarez y “Experiencias de éxito en el enoturismo mundial” con Fernando Gallardo cerrará la primera parte de las masterclass que se impartirán en el foro.

Por la tarde, Claude Bourguignon analizará “El suelo en los terroirs míticos”, Rafael del Rey expondrá “El cambio de la estructura del comercio del vino e internacionalización” y Ferrán Centelles descubrirá los grandes vinos atlánticos. A su vez, Dimitris Leivadas hablará sobre “La sala. De la percepción sensorial a la experiencia emocional”, Cristina Alcalá sobre “Comunicación. La clave del éxito, también en el vino” y Pedro Mansilla sobre “La sanidad vegetal en la viticultura”.

 Al concluir las masterclass tendrá lugar una mesa redonda en torno al “Enoturismo en Galicia, un enfoque necesario para desarrollar un diamante en bruto”, que estará moderada por Cristina Alcalá y en la que participarán Fernando Gallardo, Rafael del Rey y Ferrán Centelles. Al finalizar el debate, Peter Richards pondrá el colofón al Atlante Wine Forum con su ponencia “Los vinos atlánticos: tendencias y experiencias de éxito”.

Entradas

Las entradas para el Atlante Wine Forum están ya a la venta a través de www.servinova. com a un precio de 150 euros en caso de inscripciones individuales y a 135 euros para los grupos de tres o más personas, que obtendrán su descuento a través de la taquilla telefónica Servinova (902 504 500).

El coste de los tiques incluye la asistencia a todas las ponencias, dispositivo de traducción simultánea, wine break ofrecido por la D.O. Ribeiro, comida-degustación de productos Galicia Calidade y tres masterclass que se asignarán por orden de inscripción dado que el aforo es limitado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...