LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Banco de tierras y la recuperación del viñedo en el Bierzo.

El Bierzo es un territorio que reúne una gran superficie de viñedo viejo. El Consejo Regulador junto con el Banco de Tierras están realizando un gran esfuerzo para colaborar con los viticultores y evitar la pérdida de este patrimonio.

Producción de Vino | 2015-12-14 10:54:47


El Banco de Tierras y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo celebraron este jueves en Cacabelos una jornada dedicada a la viticultura y a difundir la campaña de captación de viñedos abandonados que se puedan recuperar para nuevos emprendedores o viticultores en activo.

Alrededor de medio centenar de personas asistieron a las charlas que comenzaron con una explicación por parte de la técnica, Beatriz Anievas, sobre el funcionamiento y objetivos del Banco de Tierras y continuaron con 'Actualidad del abandono del viñedo. Acciones realizadas.Potencial del viñedo en el Bierzo', con el ingeniero agrónomo, Borja

García; 'Balance de viñedo de los últimos años. Cambios de titularidad y cartillas de viticultores', con la técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez; y 'Recuperar viñedo a través del Banco de Tierras del Bierzo. Experiencia personal', con el viticultor Miguel de Bea'.

Desde su puesta en marcha en 2013, el Banco de Tierras ha recuperado 45 hectáreas de viñedo. En febrero se conocerá con exactitud el resultado de esta campaña de captación de nuevos terrenos para la producción de uva.

Gerardo Álvarez ha realizado un llamamiento a aquellos propietarios que, por edad, falta de tiempo o por vivir fuera de la comarca, no pueden hacerse cargo de sus tierras. Le ha pedido que las cedan o arrienden a personas que las trabajen -con la garantía de protección de su propiedad que el Banco de Tierras les proporciona-, subrayó. Poner en contacto a viticultores mayores que, por las razones que sea, hayan abandonado el cultivo, con jóvenes emprendedores dispuestos a llevar su gestión es la labor principal de este organismo dependiente del Consejo Comarcal.

El presidente del Consejo y su homóloga en de la DO Bierzo, Misericordia Bello, afirmaron que, con esta campaña, también se pretende hacer un llamamiento a aquellos productores que necesiten ampliar su superficie de viñedo. -El Banco de Tierras les proporcionarán esas viñas y les facilitarán todos los trámites de cesión de uso, cartillas y cambios de titularidad, así como el apoyo técnico, jurídico y formativo que requieran-, añadió Álvarez.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...