LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Bierzo saca el carácter de la uva mencía.

En pocos años esta zona vinícola ha dio un espectacular salto con el establecimiento de una nueva generación de bodegueros, elaboradores de unos magníficos vinos, que han sabido llevar a la mencía local a su más alta expresión.

Cultura del Vino | 2015-10-05 13:19:54


Con el empeño de los Bodegueros y jóvenes enólogos, el  Bierzo llega a producir un tipo de vino español donde predomina el carácter frutoso y fresco de la variedad mencía, una madurez lenta del hollejo y la complejidad del terroir, contraria a la tendencia generalizada de apostar por la concentración y la maduración prolongada de la uva.

Aparte de la calidad del viñedo, El Bierzo tiene todas las características para convertirse en una de las grandes zonas vinícolas del mundo: clima atlántico con una pluviometría de 600 a 800 mm, con maduraciones lentas y sostenidas, unos suelos minerales, arcillosos-limosos del valle del Burbia y de aluvión en áreas de Valtuille de Arriba y el bajo rendimiento de sus viñas. Además, la zona posee viñas de bajo rendimiento, abandonadas en suelos vírgenes, ideales para la producción de vinos de calidad.

La uva mencía  ofrece mostos de buen contenido en azúcar y baja acidez, y generalmente, los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterízan por ser muy aromáticos, aterciopelados, por expresar muy bien el terruño (al influenciarla mucho la tierra donde se cultiva) y por su "buen hacer" cuando se le da crianza en barrica.

Uva muy sensible, el cultivo de la mencía se destaca predominantemente en zonas de montaña, y por este hecho su maduración tiene mucho que ver con la orientación al sol y altitud a la que se ubican las viñas. En varias de las denominaciones se cultiva en bancales y terrazas, aunque también en vaso, para las viñas más antiguas, y en espaldera, para las de nueva plantación.

El Bierzo, por ejemplo, es la denominación española de características más francesas. Su geografía y la de otras de la mencía, como Valdeorras o Ribeira Sacra, se caracterizan por grandes contrastes geográficos, profundas cuencas fluviales, alienaciones montañosas y diferencias marcadas entre sus zonas altas y bajas, lo que se refleja en sus vinos. Las características orográficas de algunas de sus zonas, crean microclimas mediterráneos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...