LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Bierzo y el renacer del vino Mencía.

El renacer y la mayor expansión del vino en la comarca llegó con el desarrollo de los monasterios medievales, en las que el vino fue también producto esencial de la alimentación. Tras la filoxera, el Bierzo recupera su esplendor con el vino Mencía.

Cultura del Vino | 2017-08-29 12:11:24


El auge y la riqueza que el carbón aportó al Bierzo en las primeras décadas del Siglo XX retrasó la recuperación del cultivo de viñedo en El Bierzo; pero no se puede olvidar, y las gentes bercianas de éllo nos vamos a encargar, que durante las décadas de los años 30, 40 y 50 del Siglo XX, el cultivo de la vid y el vino en  El Bierzo mitigó el hambre en los pueblos del Bierzo rural, desde Cacabelos hasta Villafranca del Bierzo, desde Camponaraya hasta Priaranza del Bierzo.

En esta comarca, la maduración de la uva es lenta, durante la cual se produce una alta concentración de polifenoles y sustancias aromáticas en el hollejo de la uva. Los vinos elaborados en el ámbito del Bierzo tienen un carácter fresco, destacado por una sutil acidez y una marcada mineralidad, asociadas a la identidad varietal.

La estrella de la comarca es la uva mencía y es un sello de identidad de los vinos del Bierzo. a Mencía es una variedad aromática con una alta presencia de fruto rojo unido a un carácter mineral o de pizarra que lo aporta el terruño. No da un elevado grado alcohólico, es de baja acidez y de considerable contenido en azúcar. Es una variedad del Bierzo que ofrece excelentes resultados para tintos jóvenes, para cortas crianza, para maceraciones carbónicas, en rosados. Los vinos de uva Mencía son vinos con cuerpo, de estructura medio-alta, de sensaciones en boca aterciopeladas, llenas, sedosas. En nariz son muy afrutados –frutas rojas, maduras-, herbáceos, minerales. Los tintos crianza Mencía destacan por su notable capacidaz de envejecimiento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...