LLAMANOS 34 91 535 89 90

El brindis, de la desconfianza a la celebración.

¿Sabes qué...el brindis procede del término alemán Bring Dir´s que significa “yo te ofrezco”?. Autor: Daniel Hernández

Historias del Vino | 2016-02-15 23:25:57


Parece ser que todo empezó por allá el siglo IV a.C, en la antigua Roma, como no...

Cuando te invitaban a una casa tenías que procurar brindar con el anfitrión para que el vino de su copa y el tuyo se mezclaran con el golpe, de lo contrario tal vez podrían envenenarte ya que en aquella época lo más común era "cargarse" así a los enemigos. Cuestión de confianza!.

Otra teoría es la participación en la cata del sentido del oído, si no hay brindis se queda fuera de juego, así que de esta forma participan todos los sentidos.

El acto se divide en tres partes, el brindis verbal, el consentimiento y el trago final.

Un ejemplo muy evidente de estas partes lo encontramos en una boda. Primero el padrino levanta la copa y lanza un ¡Viva los novios!, la segunda parte de este emotivo acto se centra en la ratificación por parte de los presentes alzando las copas y repitiendo las palabras lanzadas por el padrino o vitoreando a los recien casados y por último se ratifica el acto con el sorbo o trago final.

Cuidado si te encuentras en Hungría... Ni se te ocurra brindar con cerveza, ¿Sabías qué durante 150 años estuvo castigado con la cárcel? El motivo, los austríacos estuvieron celebrando con cerveza el fin de una rebelión húngara y eso quedó muy grabado en la memoria del pais Magiar. La prohibición se abolió en 1998.

Un momento de la historia nos traslada al S.XVI cuando Carlos V celebró una victoria sobre un ejército rival, sus mandos elevaron las copas y le dijeron las palabras que pasarían a la posteridad "Bring Dir´s"

Otra parte importante es el momento de chocar  las copas y ahí  las malas lenguas apuntan que el motivo inicial era que estando en banquetes multitudinarios, chocar las copas se convertía en la manera más sencilla de llamar la atención del servicio...

Salud, Salut, Salute, Cheers, ¿Porqué? Posiblemente la respuesta se encuentra detrás de los deseos que los antiguos pedían a sus dioses, creyendo que estos habitaban en el alcohol y salud era lo que pedían habitualmente.

En algunas culturas el ritual exige derramar un poco de la botella para brindar por los ausentes.

Por último, Cava o Champagne, los grandes clásicos de las celebraciones, sin ellos seguramente nada sería lo mismo, se han convertido en el icono de cualquier festejo que se precie, sus burbujas son sinónimo de celebración.

Menos mal que con el tiempo el significado del brindis ha cambiado por completo!

Por ello brindo contigo, para seguir compartiendo futuros posts. Salud!

 

¿y tú de que lado estás? ¡salud y hasta el próximo post!

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...