LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Cabildo ratifica su compromiso con el sector vitivinícola de la Isla de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ratificó, el jueves 9, el compromiso del Cabildo con el sector vitivinícola de la Isla, un sector que atraviesa en estos momentos una “situación difícil” y al que la Cabildo quiere apoyar con una serie de medidas concretas.

Actualidad | 2014-10-10 09:31:34


Carlos Alonso destacó que aumentará el compromiso con el sector vitivinícola aplicando medidas como la compra de uva a los viticultores, la formulación de una estrategia de marketing en colaboración con el sector, la potenciación de los guachinches como vía para dar salida del vino a granel y la creación de una denominación de origen (DO) de Tenerife que fortalezca nuestra identidad y que será adicional a las cinco ya existentes.

“Una vez culminado todo este proceso, con un sector fortalecido, será cuando el Cabildo esté en disposición de abandonar, no antes”, matizó el presidente Carlos Alonso, que estuvo arropado en su comparecencia por representantes de los consejos reguladores de Tacoronte-Acentejo, Abona y Valle de La Orotava así como por el presidente y vicepresidente de Asaga y el alcalde de Tegueste, entre otros.

Bodegas Insulares Tenerife tiene previsto comprar este año unos 800.000 kilos de uva a los viticultores de la Isla, lo que supone una inversión de más de un millón de euros. El consejo de administración decidió hace más de un mes incrementar la previsión inicial dado el excedente de uva existente en el mercado y ante la imposibilidad de los bodegueros de comprar tales cantidades. El pasado lunes se adoptó la decisión de adquirir más uva, y no sólo de las comarcas de Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora donde opera la empresa, sino también en el Valle de La Orotava en colaboración su bodega comarcal.

Esta medida, que podría elevar la compra anual hasta otros 400.000 mil kilos de más (aproximadamente medio millón de euros), contribuirá a dar salida a dicha sobreproducción a la vez que reforzará el carácter social de la empresa, de la que son accionistas casi mil viticultores.

Cabe recordar que en los últimos tres años Bodegas Insulares Tenerife ha comprado uva por valor de 3,8 millones de euros a viticultores de dos comarcas de la Isla (Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora). El esfuerzo de la empresa se adapta a la producción de cada año y asume los excedentes como sucedió en 2013, cuando Bodegas Insulares Tenerife recogió cerca de 1,2 millones de kilos de uva.

El presidente del Cabildo anunció la próxima convocatoria de la Mesa Insular del Vino para “seguir avanzando en la unificación del sector y en la creación de un consejo regulador único que impulse la creación de la nueva Denominación de Origen Tenerife que coexista con las cinco actuales para que sea una opción más para los bodegueros”.

El papel de esta empresa, líder en el sector vitivinícola de Canarias desde su creación en 1992, ha sido crucial para impulsar a un sector que necesitaba de un revulsivo para salir adelante y que ha conseguido situar a los vinos de Tenerife en el panorama nacional e internacional.

A petición del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el Consejo de Administración de Bodegas Insulares Tenerife ha convocado con carácter urgente su Junta General, que se celebrará en el plazo aproximado de un mes. En el seno de dicho órgano los miembros del Consejo de Administración de la empresa pondrán sus cargos a disposición como una muestra de transparencia y compromiso con este proyecto social tras la polémica sobre la mezcla de vinos.

Entre tanto, el presidente de la empresa, José Joaquín Bethencourt, ha asumido directamente la dirección de la gestión con el fin de recuperar la normalidad en el plazo más breve posible.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Tenerife

La Ruta del vino de Tenerife, entre el mar y el volcán

En Tenerife gracias al clima se puede disfrutar del turismo del vino durante todo el año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...