LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Carménère, el vino escondido de Chile

Firma propia de variedad chilena, este varietal rojo desapareció de los viñedos europeos en el siglo XIX y reapareció entre el viñedo de Chile cien años más tarde.

Blog del Vino Chile | 2014-10-24 10:38:21


El Carménère es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba hasta que la plaga de la filoxera acaba con ella a mediados del siglo XIX.

El año 1994 el Carménère es redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta.

El Carménère había sido introducido en Chile en 1850 desde Francia y permanecido oculto junto al Merlot. La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra hoy en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O'Higgins, del Maule y de Santiago. La variedad supone en la actualidad un potencial para el mercado chileno, ya que Chile es el único país que lo produce. Los mercados internacionales siempre están a la búsqueda de productos novedosos y el Carménère cumple con eso.

Tampoco es fácil producirlo.La más profunda, más oscura, de todas las uvas rojas necesita una larga temporada de crecimiento para alcanzar su máximo potencial. Tiene taninos suaves y bien redondeados que hacen que este vino sea muy agradable de beber. Tiene un notable aroma donde encontramos notas de frutas rojas, tierra húmeda y especias, aunque peca de mostrar notas vegetales las que se van apaciguando en la medida que la uva se deja madurar más tiempo en la planta.

El maridaje de este vino es para disfrutarlo con la gastronomía típica chilena, con carnes rojas y platos a base de maíz, como el favorito de pastel de choclo de Chile (maíz y pastel de carne), o tomar ventaja de su picante sabor a fruta natural y servirla con curry indio o un topo mexicano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...