LLAMANOS 34 91 535 89 90

El ciclo vegetativo de la uva en el mundo del Vino.

La vida activa de la planta se desarrolla en primavera y verano permaneciendo en estado latente durante el invierno. Las épocas vegetativas dependen de la variedad de planta (vid), el clima (región, año) y las prácticas agrícolas (poda, abonado). ¿Pero y la uva,... cuando surge...?

Cultura del Vino | 2014-07-02 14:20:23


El desarrollo natural de la uva es el siguiente:

1) Aparición de Influorescencias
Los racimos de flores aparecen en los brotes fructíferos durante la foliación (desarrollo de hojas).

2) Floración.
Apertura de la flor.

3) Fecundación
Al llegar el momento la corola (capuchón que cubre la futura flor) se cae, y son visibles los órganos sexuales de la planta. La temperatura deberá ser de 20 a 25ºC. No todas las flores son fecundadas a la vez de ahí el desigual desarrollo de los futuros racimos.

4) Cuajado
El ovario una vez fecundado comienza a desarrollarse para dar lugar al fruto sucediéndose una serie de fenómenos:
- El fruto es verde y engrosó.
- Formación de pepitas.
- Alta sensibilidad a enfermedades y ataques de insectos.

5) Envero
Es el cambio paulatino de color que sufre la uva en formación. Una uva blanca pasa de verde a blanca, la uva tinta de verde a roja, la coloración demanda una cierta energía solar.

6) Maduración
Es la fase de máxima importancia si deseamos obtener vinos de calidad, es el momento en el cual se determina la cantidad de azúcar que tendrá esa uva esta etapa dura aproximadamente un mes, el compuesto aromático alcanza su máximo contenido.
La maduración se alcanza cuando la concentración de azucares permanece estacionaria, y depende de diferentes factores destacando, la variedad de uva, el terreno, el suelo, el tipo de poda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...